GP Austria F1: Alonso espera que llueva

Fernando Alonso, el pasado domingo, dejaba claro que “Austria no es el mejor circuito para Alpine”, y que por ello, esperaba que este fin de semana la lluvia dinamizara la carrera para que no volviera a ser “una repetición” de lo visto el pasado fin de semana. El ovetense estaba muy contento con lo que había logrado en el GP de Estiria. El ritmo en tanda larga de su coche estuvo lejos de equipos como McLaren, Ferrari y otros conjuntos de la zona media. Pero pese a ello, logró maximizar su resultado terminando 9º en clasificación, con su compañero Ocon en la 14ª posición, y ambos acabando en esas mismas posiciones en carrera. El ovetense para ello tuvo que sudar la gota gorda, alargar al máximo su primer stint, aguantando 30 giros con el blando y defendiéndose ante coches más veloces para poder acabar la cita con el duro, de nuevo sufriendo, pero cumpliendo con creces con su objetivo. No podía hacer más que ese noveno puesto. Y de hecho, antes de la carrera, ya avisaba que sería difícil lograr puntos. Pero los consiguió. Y ahora, unos días después, tras desconectar un poco con sesiones de bici de montaña junto a su fisio Edo Bendinelli por los bonitos y empinados caminos de la región de Estiria, Fernando se prepara para otro fin de semana muy complicado.

Como apuntaba el pasado domingo en rueda de prensa, el asturiano se marca el objetivo de volver a maximizar su fin de semana como lo hizo hace unos días. Y sabe que, como en el GP de Estiria, para este GP de Austria volverá a ser clave clasificar en el Top-10 para optar de nuevo a los puntos.

“Fue un reto. Definitivamente. En carrera no me sentí el más rápido del grupo en el que luchaba. Siempre tenía un ojo en el retrovisor y otro en el coche de delante y me intenté defender muchas veces. Pero la gestión de las gomas fue buena, hicimos un buen pit stop en el momento adecuado, así que… estoy feliz por estos puntos. Probablemente, los puntos fueron un efecto de la clasificación, Así que una gran clave fue estar en el Top-10 y empezar 8º. Sin eso creo que los puntos hubieran sido imposibles. Así que espero que la semana que viene tengamos también otro buen sábado”, expresó el asturiano a pregunta de MD.

Ya tiene “algo en mente” desde el domingo para mejorar

“Estuvimos cerca de los Aston Martin en rendimiento. Otros equipos eran más rápidos y no creo que pudiéramos pelear con ellos. Vimos a Leclerc que con un pinchazo y una rotura de alerón al inicio, acabó delante. Creo que será así el resto del año. No creo que los coches cambien mucho durante el año para ningún equipo. Habrá algunos circuitos mejores para unos y otros mejores para otros, no creo que Austria sea uno de los mejores para nosotros, pero intentaremos hacerlo mejor la próxima semana y necesitaremos probar algo”, comentó, ya poniendo su foco en el GP de Austria, donde querrá realizar algunas pruebas que ya tenía en mente el domingo.

“Tenemos algo en mente para mejorar el rendimiento y es una buena oportunidad tener una segunda carrera, pero espero realmente que llueva o algo porque si no estaremos alrededor del 9º o 10º. Necesitaremos una condición extrema para estar mejor que eso”, agregó a los compañeros de la prensa, dejando claro que si es en seco, volverá a sufrir, pero que si la cita es en mojado, se abre un abanico importante de posibilidades por aprovechar.

Hace unos días, la previsión para este fin de semana era de lluvia el viernes, el sábado y el domingo. Ahora, sin embargo, no parece que el agua vaya a aparecer ni el viernes ni el sábado y sí podría hacerlo a la hora de la carrera, ya que hay un 80% de probabilidades de que haya precipitaciones. Ello complicaría mucho las cosas a todos, puesto que no les permitirá probar en los libres en condiciones de mojado y todos tendrían que arrancar a ciegas, sin conocer el rendimiento de su coche en agua en el Red Bull Ring. La semana pasada, el sábado, al preguntarle por ello, Alonso decía a MD que no le gusta la sensación de dar las primeras vueltas en un GP en mojado sin antes haber probado en los libres. Esta semana, ya sabiendo que en seco su máxima aspiración es repetir el noveno puesto del GP de Estiria si lo hace todo perfecto, podría haber cambiado de opinión. Y es que como dice Alonso, para obtener un mejor resultado en Austria necesitará “algo de suerte” o “condiciones extremas”. La lluvia puede darle una oportunidad de oro.

Alonso, en el comunicado de Alpine

“Es la tercera carrera de nuestro primer triplete de esta temporada, así que me aseguré de tomarme un tiempo para recargar pilas antes de este fin de semana. Es la primera vez que experimento dos carreras consecutivas en el mismo lugar en la Fórmula 1, pero tengo muchas ganas de volver a la pista para otra carrera en el Red Bull Ring y mantener el impulso. Como vimos el fin de semana pasado, la clasificación y la gestión del tráfico pueden ser difíciles con una vuelta tan corta. La gestión de los neumáticos también es clave aquí y los compuestos son un punto más blandos este fin de semana (en comparación al fin de semana anterior), lo que presenta un nuevo desafío”.

“El clima también es muy impredecible, donde un momento el cielo está despejado con altas temperaturas, y al siguiente minuto está lloviendo a cántaros y con posibles tormentas eléctricas. Como pilotos, disfrutamos de estos desafíos y yo creo que esto hace que correr aquí dos veces seguidas sea bastante interesante mientras intentas adaptarte y perfeccionar tu fin de semana”.

Ciaron Pilbeam (Alpine): “Hay que entender el neumático C5”

“Tenemos el compuesto C5 esta semana (de neumático), que nunca antes habíamos tenido en Austria, por lo que trae algo desconocido. En un fin de semana de carrera normal, el plan del viernes es bastante estándar y la información que necesitas reunir no varía mucho. Eso es diferente este fin de semana, ya que ya tenemos información sobre el C3 y C4 y ahora tenemos que mirar el C5. Tendrá más agarre que el C4 y probablemente también una mayor degradación. Necesitaremos para saber qué tan alta es la degradación y si eso te empuja hacia una estrategia de carrera de dos paradas “.


Source link