GP de Austria de F1 2020: Sainz empieza en cuarta posición

Carlos Sainz

apuntaba ayer por videoconferencia en una charla en la que estuvo MD que tenía “muchas, muchísimas ganas” de volverse a subir a su coche, de empezar a ver cómo se comportaba su MCL35 en un circuito diferente al de Barcelona y saber “qué armas tenemos para luchar”. Y este viernes, 217 días después de que se ondeara la bandera de cuadros al final del GP de Abu Dhabi del pasado curso, pudo volver a competir en el GP de Austria de F1, en los primeros entrenamientos libres del año 2020 tras el parón por la pandemia del coronavirus.



Los entrenamientos libres del GP de Austria de F1 2020, en directo (+)

Es cierto que los tiempos de la primera sesión no fueron nada significativos debido a que todos los equipos guardaron la mayor parte de su potencial y se centraron en trabajar en los reglajes y puesta a punto de su coche de cara al fin de semana, pero como bien se dice, a nadie le amarga un dulce, y en este caso, la cuarta posición inicial para el madrileño en la FP1 de este fin de semana es un buen comienzo para McLaren. Especialmente, porque el cuadro inglés pudo completar el programa previsto dando 37 giros al Red Bull Ring de Spielberg con el coche ‘55’ quedándose a 0”615 del mejor, Lewis Hamilton, sin sufrir ningún problema, y eso, tras tantos meses de parón, no puede ser más que una buena noticia.

El español trabajó junto a su equipo probando muchas configuraciones aerodinámicas distintas, especialmente en la última parte de la sesión, cuando probó con el neumático blando de cara a la carrera del domingo.

Carlos Sainz, en la FP1 del GP de ASustria de F1 2020, probó varias configuraciones
Carlos Sainz, en la FP1 del GP de ASustria de F1 2020, probó varias configuraciones

Lo mismo vale para el compañero de Carlos en McLaren, Lando Norris, que finalizó en la quinta posición, con el famoso RP20 de Checo Pérez (Racing Point) entre los dos coches naranja papaya, en la quinta plaza.

Carlos Sainz, en la FP1 del GP de Austria de F1 2020
Carlos Sainz, en la FP1 del GP de Austria de F1 2020

Precisamente, una de las grandes incógnitas de este fin de semana es conocer si el coche rosa, tan polémico por su increíble parecido al Mercedes de 2019 (Helmut Marko dijo que era “no es una copia, es el original de Mercedes) está más para luchar con Ferrari por ser el tercer mejor coche de la parrilla en este inicio de curso que por liderar la zona media con McLaren y Renault. No obstante, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones y la verdad no se conocerá hasta la clasificación del sábado.

De momento, el Racing Point realizó un programa inverso al de sus rivales, iniciando por trabajar de forma constante con el neumático blando, el de ‘qualy’, por lo que de haber rodado con el compuesto de franja roja al final de la sesión, su tiempo final sería mejor.

Hamilton comienza mandando

En cabeza, Lewis Hamilton lideró sin sudar demasiado, siendo junto a Lando Norris el piloto que más rodó en pista con 42 giros, muestra de las ganas que tiene de arrancar con buen pie la campaña. El británico superó en 0”365 a su compañero Valtteri
Bottas y en 0”602 a un Verstappen que inició de forma dubitativa en un trazado en el que ha ganado las dos últimas carreras que se han disputado en Spielberg, puesto que nada más poner el neumático blando sufrió un trompo.

Lewis Hamilton, en el GP de Austria de F1 2020
Lewis Hamilton, en el GP de Austria de F1 2020

Errores y lluvia

Los errores se sucedieron entre gran parte de los pilotos, algo normal tras tantos meses de confinamiento y de no pilotar un F1. Más todavía si al inicio de la sesión el tiempo quiso ser protagonista con algo de lluvia. Se vio trompear al holandés y a Kvyat, y Renault, que estrenaba paquete aerodinámico al completo respecto a su coche de los test, perdió una pieza aerodinámica lateral en plena recta con el coche de Ocon. Al margen de esto, los equipos no sufrieron mayores problemas a excepción de un Grosjean que solo pudo dar 6 giros al pasarse la mayor parte de la FP1 en el garaje por un problema en su Haas.

Ferrari, lejos

Tampoco estuvieron muy activos los Ferrari, empezando el fin de semana de forma muy tímida. El equipo italiano ya ha repetido en muchas ocasiones que su coche de 2020, el SF1000, no es tan rápido como el Mercedes y el Red Bull de inicio, y mientras los de la bebida energética llegan con evoluciones y Mercedes ha llevado a Austria un motor más fiable que el de los test, en Maranello las mejoras brillan por su ausencia.

En Maranello tan solo pudieron mejorar un poco su actual propulsor, pero sus primeras grandes evoluciones no llegarán hasta Hungría debido a que tuvieron que cambiar completamente de planes al analizar el pobre rendimiento que tuvo su monoplaza en los test. Así, para los italianos, con aquel mismo coche que decepcionó en febrero en Barcelona, el fin de semana no pinta nada fácil. Les tocará sufrir y de momento fueron el único equipo de los grandes que ni siquiera probó el neumático blando en esta FP1, con una primera sesión muy conservadora en la que Leclerc fue 10º a 1”108 de Hamilton y Vettel fue 12º a 1”261 de Lewis.

Clasificación final de la FP1 del GP de Austria de F1 2020
Clasificación final de la FP1 del GP de Austria de F1 2020

Source link