‘Grace’ se convierte en huracán y se acerca a la península de Yucatán

La tormenta tropical Grace se ha convertido en huracán al pasar este miércoles por las Islas Caimán, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Los meteorólogos han anunciado que “se esperan condiciones de huracán y una peligrosa marejada ciclónica” en la península de Yucatán, en el este de México, a partir de la noche de este miércoles o del jueves por la mañana. “Las precauciones para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente”, ha advertido el NHC en un informe. Una decena de vuelos entre la Ciudad de México y Cancún han sido cancelados hasta esta tarde por el temporal.

Grace comenzó este miércoles a azotar las Islas Caimán con fuertes lluvias y vientos máximos de hasta 100 kilómetros por hora tras su paso por Haití. A pesar de que el fenómeno se alejó de La Española (la isla que comparten Haití y República Dominicana) este martes, el oleaje y los fuertes vientos han persistido y pueden afectar las labores de búsqueda y rescate en el país tras el terremoto de magnitud 7,2 que afectó el país el sábado y dejó al menos 1.941 muertos, según los datos aún provisionales del Gobierno. El NHC indicó que, a las ocho de la mañana de este miércoles, la tormenta ya estaba localizada a 30 kilómetros al sureste de la isla Gran Caimán y a unos 650 kilómetros al este de Tulum, en México.

La zona donde podría impactar el fenómeno en la península de Yucatán, según los meteorólogos, comprende unos 200 kilómetros que van desde Cabo Catoche hasta Punta Allen, en el Estado de Quintana Roo. El NHC ha advertido en su último informe de que los fuertes vientos y lluvias podrían llegar hasta el Estado de Veracruz y provocar inundaciones y desprendimientos del terreno. Los científicos han pronosticado que “existe un riesgo creciente” de que las condiciones empeoren a partir del viernes por la noche en el este de México.

La aerolínea Volaris ha cancelado diez vuelos que tenían como origen o destino Cancún y no se descarta que haya más suspensiones ante el avance del temporal. “Es previsible que haya más afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico y con el propósito de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones”, ha informado este miércoles en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Grace comenzó a alejarse el martes de Haití. Aunque se había debilitado a depresión tropical en su paso por el Caribe, este martes evolucionó a tormenta tropical y ahora a huracán. El fenómeno, el séptimo de estas características de la actual temporada de huracanes del océano Atlántico, ha dejado fuertes lluvias y vientos en Haití, Jamaica, Islas Caimán y zonas de Cuba.

En el Atlántico también está activa la tormenta tropical Heri, que se ha ido alejando de las islas Bermudas con un movimiento lento hacia el oeste y vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Según los científicos, por ahora no supone una amenaza para los habitantes de esa zona. El NHC, sin embargo, ha avisado de que puede convertirse en huracán en aguas abiertas del Atlántico el fin de semana. Su trayectoria, de acuerdo con las predicciones, pasa cerca del norte de la costa este de Estados Unidos y de zonas de Canadá.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link