La sexta edición del proyecto Fútbol Para la Igualdad culmina con gran éxito de participación tras un fin de semana lleno de deporte, valores y emociones. Los padrinos de esta edición: Vicente Engonga, Irene Olives y la joven Abril Sampol, compartieron su experiencia deportiva en Sóller con decenas de niños y niñas.
La incansable Tatiana Ferrer, presidenta de Fútbol Para la Igualdad, volvió a lograrlo. La sexta edición del programa principal de la entidad que representa, ha dejado el mejor sabor de boca tanto a nivel deportivo como social. Seis años de una batalla por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades que ya ha beneficiado a más de 11.000 personas tanto en Baleares como en otras comunidades autónomas e incluso a nivel internacional. El programa de esta edición se desarrolló sin incidentes y marcando récord de participación en todas sus iniciativas; convirtiéndose además en el punto de inflexión de nuevos proyectos que fueron anunciados en la gala de presentación.
El cóctel de aniversario, celebrado en el espectacular Jumeirah Port Sóller Hotel & Spa, abría el programa congregando a los máximos exponentes políticos, sociales, económicos y deportivos del panorama actual; que compartieron sus reflexiones sobre la igualdad durante la dinámica preparada por la periodista, presentadora del evento, Alba González.
Todas las administraciones presentes: Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca e Institut Balear de la Dona mostraron su apoyo a la entidad y su compromiso político con la igualdad; hecho que también destacó el alcalde de Sóller, Carles Simarro, emocionado por volver a colocar al municipio en el eje de la solidaridad balear. Las palabras de los padrinos, Vicente Engonga, Irene Olives y Abril Sampol arrancaron los aplausos de los asistentes y demostraron una vez más que el fútbol es mucho que un deporte; palabras que también uso la propia fundadora de la entidad, Taty Ferrer, al agradecer la participación en el evento y dedicar unas emotivas palabras a Miguel Bestard, ex presidente de la Federación de Fútbol de Baleares. Asimismo, una gran revelación puso el broche final a la noche cuando el embajador de Fútbol Para la Igualdad, el jugador Emilio Nsue, apareció para sorprender también a Miguel Bestard. Ambos se fundieron en un cariñoso abrazo mientras recordaron los duros inicios de Emilio; quien comenzó a jugar al fútbol de niño gracias al apoyo, social y económico, tanto de Miguel Bestard como de Antonio Barea, directivos de la FFIB en aquel momento.
El nacimiento de una Fundación
“Yo sé lo que es haber recibido una oportunidad y me gustaría devolver al mundo lo que a mí me ha dado”, explicaba Emilio Nsue visiblemente emocionado. “Me gustaría poder ayudar a otros niños y niñas en dificultades y he tomado la decisión de hacerlo a través de la Fundación Emilio Nsue”, avanzó en exclusiva a los asistentes. La fundación tendrá como objetivo fomentar valores igualitarios en el fútbol y ofrecer oportunidades a niños y niñas en riesgo de exclusión social.
Tras la resaca emocional de la emotiva gala, más de cincuenta niños se concentraron en el Campo de Fútbol de Ca’n Maiol para celebrar una jornada de talleres, deportes e interesantes charlas con los padrinos, con quien pudieron intercambiar bellos momentos. Los talleres, adaptados también para jóvenes de diversidad funcional, se sucedieron hasta pasadas las doce de la mañana, cuando el cuentacuentos Victor Uwagba, iniciaba su actividad de percusión interactiva “igualmente diferentes”. Tras él, los participantes pudieron merendar gracias a la donación de Agromart y recibieron medallas de asistencia de manos de los regidores Mar Castanyer y Miguel Angel Nadal, el teniente de alcalde Carles Darder, la directora de Palma Futsal, Maria Mayans y el director de Agromart. Por la tarde, se celeb ó un bonito encuentro de fútbol sala femenino entre el equipo formado por voluntarias de Fútbol Para la Igualdad y una combinación de los equipos CF Sóller y Sóller Futsal. Los asistentes participaron en el encuentro solidario aportando un kilo de alimentos de primera necesidad.
Al día siguiente, de nuevo en el campo solleric, se realizó la exhibición de fútbol mixto protagonizado por las selecciones alevín de Baleares. Pep Sansó, presidente de la Federación Balear de Fútbol, Carles Darder, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sóller y las madrinas de Fútbol Para la Igualdad 2022, Irene Olives y Abril Sampol, entregaron las medallas de participación. La asociación ha vuelto a demostrar, por sexto año consecutivo y sin lugar a dudas, que todo esfuerzo conlleva un gran resultado.