Deportes

Gran maestro de ajedrez suspendido por sus comentarios a favor de Rusia

El gran maestro ruso Sergey Karjakin fue apartado de las competiciones durante seis meses por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania, según informó este lunes la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Karjakin, de 32 años, que desafió a Magnus Carlsen por el título mundial en 2016, ha defendido las acciones de su país en las redes sociales en las últimas semanas, provocando intensas críticas del mundo del ajedrez.

“Sergey Karjakin es declarado culpable de infringir el artículo 2.2.10 del Código de Ética de la FIDE, y es sancionado con una prohibición mundial de seis meses de participar como jugador en cualquier competición de ajedrez clasificada por la FIDE, con efecto a partir de la fecha de esta decisión, el 21 de marzo de 2022″, dijo el organismo rector en un comunicado.

“Las declaraciones de Sergey Karjakin sobre el actual conflicto militar en Ucrania han provocado un número considerable de reacciones en las redes sociales y en otros lugares, en gran medida negativas hacia las opiniones expresadas”, agregó.

Karjakin, que nació en Crimea y representó a Ucrania hasta 2009, dijo: “Una decisión esperada, pero no por ello menos vergonzosa, de la FIDE. Se han pisoteado todas las selecciones deportivas, el principio básico de que el deporte está fuera de la política”.

La prohibición pone en duda la participación de Karjakin en el Torneo de Candidatos, que comienza el 16 de junio. Puede recurrir la decisión en un plazo de 21 días.

“Pasé la selección más dura a través de la Copa del Mundo en el Torneo de Candidatos. Ganar eso me habría puesto en un partido por el campeonato del mundo. Por desgracia, la FIDE se avergonzó de sí misma, no a mí”, añadió Karjakin en Telegram.

Te puede interesar | Zelensky insta a Rusia mantener conversaciones de paz o sufrir por generaciones

“Y lo más importante es que, en primer lugar, soy un patriota y, en segundo lugar, un deportista. Si repensara la situación en la que apoyé al presidente, al pueblo y al ejército de Rusia, ¡habría hecho lo mismo! No me arrepiento de nada”, agregó.

Otro gran maestro ruso, Sergei Shipov, no fue sancionado por sus comentarios a favor de Rusia porque la FIDE dictaminó que eran de un “carácter ligeramente diferente y menos provocador que los realizados por Karjakin”.

La FIDE despojó con anterioridad a Moscú de la celebración de la Olimpiada de Ajedrez y del Congreso de la FIDE de este año, y prohibió a los jugadores rusos y bielorrusos competir en torneos bajo sus respectivas banderas. Bielorrusia ha sido una zona de paso clave para las tropas rusas. (Rts)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba