Grietas afectan a viviendas aledañas al cerro Piedras Preciosas en Morelos

Por Estrella Pedroza

Las viviendas de al menos 18 familias ubicadas en las inmediaciones del cerro “Piedras Preciosas”, situado en el municipio de Jiutepec, resultaron afectadas por las grietas que presuntamente genera el trabajo de la mina de grava y cal, explotada por la empresa Triturados No Metálicos de Xiutepec, propiedad del empresario Francisco Javier Barbará Salazar.

“Ninguna autoridad hace algo para frenar los daños causados”, se quejaron algunos de los afectados.

Por su parte, Barbará Salazar aseguró que “las explosiones que se realizan en la mina no son la causa del problema” y dijo estar dispuesto a contribuir con las autoridades para encontrar una solución.

Se trata de los vecinos de la colonia Vista Hermosa quienes lanzaron un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y se evite una tragedia como la que sucedió en el cerro “El Chiquihuite” del Estado de México.

Te podría interesar: Demolerán 11 viviendas en la segunda sección del Cerro del Chiquihuite | Video

Las grietas fueron detectadas desde julio del año pasado, primero fueron vistas en la parte alta del mismo cerro, hasta alcanzar las viviendas que se ubican a escasos 10 metros de la zona limítrofe con el terreno de Triturados No Metálicos de Xiutepec.

Con el tiempo, las grietas han alcanzado dimensiones hasta de dos metros y medio de ancho y varios metros de profundidad, en cuya cavidad “podría hundirse una casa completa”, señaló Enrique Castro Ortiz, vecino de la calle José García, donde ha vivido desde hace 25 años.

Lo anterior ha provocado que las vivienda, construidas en terrenos ejidales, presenten daños estructurales en cimientos y muros manifestados en cuarteaduras de 30 a los 50 centímetros de ancho.

Enrique como el resto de sus vecinos, temen que de un momento a otro sus viviendas sean sepultadas por un talud o se hundan.

“Lo que queremos es que alguna autoridad de la federal nos escuche y nos ofrezca una solución, porque aquí la empresa solo nos ha dicho que tenemos que salir porque hay riesgo, pero nosotros tenemos miedo de irnos y dejar nuestro patrimonio“, agregó.

La única opción que les han dado es trasladarse a un albergue de manera temporal.

No queremos ir a un albergue porque ahí no vamos a descansar, y no sabemos cuánto tiempo nos van a tener ahí y cuándo nos van a reubicar”, dijo, Olivarío Muñoz Valle, propietario de una vivienda situada en la zona afectada.

A pesar de que los afectados han informado a la minera del problema, hasta este sábado el propietario no les ha dado una respuesta.

“No ha dado la cara y no creemos que lo haga porque él está amparado con sus conocidos con poder y en las distintas dependencias”, acusó la ambientalista Mónica Romero.

Agregó que las afectaciones estructurales en las viviendas en la colonia Vista Hermosa no es todo el problema que causa la actividad de la mina; también se suma el impacto ambiental que en las colonias circundantes.

“Queremos que nos reubiquen, pero en un sitio que cuente con todos los servicios(…) no queremos que pase lo que ocurrió en el Estado de México”, añadió Muñoz Valle, uno de los veteranos de la colonia.

En un escrito los vecinos también solicitaron que “se revise el papel que juegan instituciones como la Semarnat y la Secretaría de Economía, y se verifiquen las condiciones que guarda el título de concesión y en caso de ser necesario que se revoque por los daños presuntamente causados en material social y ambientalmente”.

También solicitaron que “se revise el papel de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos y al mismo gobierno del Estado, ya que se sabe que el dueño de esa empresa tiene cercanía con el gobernador y quizá por eso sigue cometiendo actos impunes”.

 

Asentamientos irregulares y falla geológica son el origen del problema

Francisco Javier Barbará Salazar, propietario de la empresa Triturados No Metálicos de Xiutepec, en entrevista, negó que los trabajos mineros sean la causa de las grietas en el cerro “Piedras Preciosas” y las afectaciones en las viviendas.

“Nosotros explotamos la mina con las normas más estrictas que hay, profesionalmente, y no consideramos que provocamos esas fallas geológicas que actualmente se presentan porque algunas llevan mucho más de 10 años”, dijo.

Te podría interesar: Minas en Coahuila, el ciclo de dolor que se repite en cada generación

Barbará Salazar aseguró que el origen del problema son los asentamientos irregulares permitidos por las autoridades municipales a lo largo de más de 80 años.

Indicó que la colonia Vista Hermosa fue asentada en terrenos, marcados en el plano regulador municipal, de selva baja caducifolia no apta para la construcción.

Además, mostró imágenes obtenidas del Atlas de Riesgos Naturales del municipio de Jiutepec actualizadas en 2011, donde se observa que esa colonia está rodeada de zonas catalogadas como peligro por derrumbes, peligro por deslizamientos y por erosión.

“Queremos que se deslinde la responsabilidad de cada parte, nosotros como mina no estamos provocando ningún daño y se puede hacer un análisis sismográfico de nuestras voladuras, lo hacemos lo más responsablemente para molestar a los vecinos lo menos posible”, sostuvo.

El empresario minero detalló que debido a que los terrenos de la mina son propiedad privada y por el tipo de explotación (no metálica), solo requiere permisos ante la autoridad municipal y estatal para su funcionamiento, además de permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la compra, almacenamiento y uso de explosivos.

“Contamos con todos los permisos, cumplimos con todos los trámites y todo el tiempo la Sedena nos está supervisando”.

Adicionalmente, de manera preventiva, se implementan explosiones controladas.

Te podría interesar: Mineras mexicanas advierten sobre ‘atrasos importantes’ en permisos ambientales y de agua

No obstante, Barbará Salazar mostró apertura para contribuir de manera coordinada con las autoridades y encontrar una solución.

“Queremos ser parte de la solución junto con el gobierno (municipal y estatal) y estaremos pendiente de los que nos vayan indicando”, añadió.

El personal de las subdirecciones de Gestión Integral de Riesgos, Normatividad y de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres, suspendió actividades explosivas en las minas que se encuentran en la periferia de la colonia Vista Hermosa como medida cautelar.


Source link