Grupo México ve difíciles negociaciones con gobierno tras decreto de utilidad de vía

Grupo México ve difíciles negociaciones con gobierno tras decreto de utilidad de vía

Grupo México Transportes dijo el domingo que la negociación con el gobierno enfrenta una “circunstancia difícil” tras la publicación hace dos días de un decreto oficial de ocupación de un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias, pero que los diálogos seguirán su curso.

En un comunicado, Grupo México Transportes dijo que continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación de las instalaciones, por parte de efectivos de la Marina, de su unidad Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México. 

Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones.

“GMXT continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender. Al mismo tiempo, y a pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes”, añadió.

El Gobierno justificó la medida en la importancia de la línea férrea para un importante proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca unir las costas del Pacífico con el Golfo de México a través de un corredor comercial para desarrollar el sur del país.

El sábado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se hayan expropiado tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Dijo que se trata de una ocupación temporal establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.

En conferencia de prensa en un gira por Durango, el titular de Segob añadió que hubo pláticas con Grupo México y no descartó que haya acuerdos.

Con información de Reuters


Source link