La corte de apelaciones dictamina que Amazon puede ser considerado responsable de los productos de terceros

Grupo minorista de EE. UU. ofrece ayudar a los investigadores antimonopolio a perseguir a Amazon y Google

Un grupo minorista líder en EE. UU., cuyos miembros incluyen a Walmart, Target, Best Buy y otros, ha escribió una carta a la Comisión Federal de Comercio que detalla sus preocupaciones sobre el dominio de las grandes empresas tecnológicas. La carta llama específicamente a Amazon y Google por su control sobre la mayoría de las búsquedas de productos en Internet, cómo la información sobre precios y productos llega a los consumidores y otras preocupaciones.

La carta, escrita por la Asociación de Líderes de la Industria Minorista (RILA), insta a la FTC a observar más de cerca las grandes plataformas tecnológicas. El grupo también se ofrece a ayudar en cualquier investigación antimonopolio.

“Debería… ser bastante preocupante para la Comisión que Amazon y Google controlen la mayoría de las búsquedas de productos en Internet, y que puedan afectar fácilmente si la información sobre precios y productos llega a los consumidores y cómo”, escribe la RILA. “Además, estas empresas son extraordinariamente hábiles para determinar cómo los pequeños cambios en la forma en que se transmite la información afectan el comportamiento del consumidor, dado que casi todo lo que hacen está impulsado por la ciencia de big data y los modelos de aprendizaje automático”, continúa la carta.

“Para poner el asunto de la manera más simple posible, una empresa no necesita tener el poder de controlar los precios si tiene el poder de controlar el acceso efectivo a la información de precios”, dice.

La RILA dice que comprende los beneficios para el consumidor del comercio electrónico, ya que proporciona un acceso rápido y eficiente a los productos a una escala que supera lo que es posible en el ámbito físico. Pero también presenta su caso en el que las principales empresas tecnológicas son llamadas “plataformas tecnológicas cuello de botella”, donde la información sobre los productos no se comparte de manera transparente con los consumidores.

El grupo le pide a la FTC que considere las reglas y las acciones de cumplimiento que requieren que las empresas divulguen de dónde provienen los productos, si son nuevos o usados, si su venta está autorizada y cómo se compara el precio de un vendedor con el de otros. Amazon se menciona aquí como un ejemplo de los problemas que pueden surgir cuando una empresa controla una “plataforma esencial” como Amazon Marketplace y también compite en esa misma plataforma.

Además, la carta le pide a la FTC que mire más allá del beneficio para el consumidor de precios reducidos o servicios gratuitos, a veces subsidiando la plataforma con otras fuentes de ganancias.

“…Los minoristas creen que la confianza tradicional de los reguladores antimonopolio en el precio está madura para una reevaluación y se sienten alentados por las declaraciones recientes de los formuladores de políticas que indican un compromiso renovado para evaluar los daños de la competencia no relacionada con el precio”, dice la carta.

Señalando cuánto poder tiene Amazon, RILA señala que casi dos tercios de los consumidores buscan productos directamente en su sitio, lo que le permite recopilar cantidades masivas de datos sobre los hábitos de compra de los consumidores, que su política de privacidad le permite compartir con otros, y no ofrece una opción de exclusión.

Además, el grupo minorista argumenta que los vendedores más pequeños se ven obligados a operar en Amazon debido a su dominio, que a su vez proporciona a Amazon datos para luego capturar su negocio si es rentable o está creciendo.

Por ejemplo, las búsquedas en Amazon dirigirán a los consumidores de manera que parezca que un producto se vende en el sitio, incluso si la marca no se vende en Amazon. La carta hace referencia la demanda Williams-Sonoma en este caso. La demanda afirma que Amazon está infringiendo la patente de Williams-Sonoma al dirigir a los buscadores a sus productos, sin dejar en claro que esos productos no provienen de la propia Williams-Sonoma.

En relación con esto, los falsificadores son un problema en el sitio de Amazon, como también lo muestran las demandas recientes en las que Amazon participa.

La organización finaliza la carta ofreciéndose a trabajar con la FTC a medida que investiga reclamos antimonopolio sobre cualquiera de estos asuntos.

Consciente de la mayor información, Amazon ha estado presentando su propio caso para contrarrestar estas afirmaciones, diciendo que es solo un “pequeño jugador” en el comercio minorista global, ya que el 90% permanece en el ámbito físico.

La FTC es uno de los dos organismos gubernamentales de EE. UU. que ahora investigan las grandes tecnologías. La FTC está supervisando las investigaciones sobre Facebook y Amazon, mientras que el DOJ (Departamento de Justicia) está investigando sobre Google y Apple. Además, el subcomité antimonopolio de la Cámara Judicial comenzó en junio a investigar cómo Facebook y Google están impactando en la industria de las noticias.

Amazon respondió a la carta de RILA con el siguiente comentario:

“El mercado minorista es ferozmente competitivo. Amazon representa menos del 4% del comercio minorista de EE. UU. La gran mayoría de las ventas minoristas de EE. UU., el 90 %, aún se realizan en tiendas físicas”.

2/7/19, 1:30 p. m. ET — Actualizado con un comentario de Amazon; Google no ha proporcionado comentarios.


Source link