Grupos inconformes de la UNAM no son un movimiento mayoritario: AMLO

“Se deben evitar el que haya paros injustificados y que haya manipulación política”, señaló el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó “diálogo con compromiso” para resolver el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y afirmó que “no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la universidad”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, indicó que en México no se vive la situación que había en 1968 o posterior a este año, pues dijo “estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz”.

Son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo, no hay corrupción. Se atiende a la gente pobre y humilde, se lucha por la igualdad, se respeta la diversidad, la pluralidad en el pensamiento, en género, la libertad religiosa, la libertad de prensa no hay censura”, expresó.

El mandatario federal manifestó que actualmente en el país “no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM”.

“Desde luego hay grupos inconformes, hay que atenderlos, hay que dialogar, pero no es un movimiento colectivo, mayoritario”, comentó.

Se deben evitar el que haya paros injustificados y que haya manipulación política porque ayer en las redes se hablaba de un llamado a un paro total y no se sabía quién convocaba. Además, en cualquier movimiento tiene que haber democracia, ¿por qué no preguntarle a los alumnos, a los maestros?, ¿por qué una minoría se va a imponer? Eso también es autoritarismo y conservadurismo”, agregó.

López Obrador criticó que los paristas digan que son radicales y de izquierda, así como el uso de capuchas. “¿Por qué taparse la cara? Un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia, seguir el ejemplo de Mandela, Gandhi, Luther King. La no violencia es una vía”.

“Yo espero que los universitarios, en este caso los alumnos, maestros, investigadores, académicos, directivos de la UNAM lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se escuchen los planteamientos que se tengan y se busque la solución a los problemas, pero siento que hay mano negra. Siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, sostuvo.

Y añadió que su administración no caerá en la trampa de la violencia. “No nos vamos a enganchar en eso. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.




Source link