Guaidó negó recibir ayuda de grupo criminal colombiano para cruzar a Cúcuta

Guaidó negó recibir ayuda de grupo criminal colombiano para cruzar a Cúcuta

El pasado miércoles se dieron a conocer fotografías en donde el presidente interino de Venezuela aparece con dos miembros de Los Rastrojos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó se pronunció en torno a las controvertidas fotografías que en las que aparece junto a Alberto Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, miembros de la banda narcoparamilitar Los Rastrojos y quienes actualmente están detenidos por la justicia colombiana.

Las fotografías fueron publicadas por Wilfredo Cañizares, de la organización no gubernamental Fundación Progresar, el pasado 12 de septiembre y datan del 23 de febrero, fecha en que Guaidó se trasladó a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para estar presente en el concierto por la paz.

“Era difícil saber quién me pedía fotos”, dijo Guaidó en entrevista para Blu Radio. Explicó que durante su trayecto a Cúcuta la gente se acercaba a tomarse fotos con él. “Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto”, agregó.

El mandatario interino de Venezuela aseguró que desconocía el contexto en que se movía cuando cruzaba la frontera. Añadió que a pesar de no tener conocimiento de lo que sucedía del lado colombiano ” sí tengo claro que aquel día atravesamos no menos de 11 bloqueos de lado venezolano, había intersección de colectivos”.

Al revelar las fotografía, Wilfredo Cañizares señaló que  desde el primer día, denunciaron que la entrada de Guaidó a Colombia por el Puente de Francisco de Paula Santander fue coordinada por Los Rastrojos.

Sin embargo, Guaidó comentó que sus verdaderos aliados en la frontera colombo-venezolana era el Ejército colombiano, además de “los cuidadanos que están siendo azotados por la emergencia migratoria compleja. Nuestros aliados son el presidente Duque y el canciller Holmes”.

No obstante, a través de un comunicado, la Cancillería colombiana negó haber participado en la entrada de Guaidó al país,  y que lo recibió hasta que este ya se encontraba dentro del territorio.

“El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

De acuerdo con Efecto Cocuyo, luego de darse a conocer las fotografías por las que se le vinculó a Guiadó con el grupo criminal que controla las extorsiones, el contrabando y parte del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander, el mandatario chavista, Nicolás Maduro, calificó como “un tremendo escándalo” que se estuviera fotografiando con  Los Rastrojos.

Maduro también vinculó al expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe, como quien ordenó a este grupo irregular escoltar a Guaidó en la frontera de ese país con Colombia.

“Este es un escandalazo. Tengo la seguridad de que fue Álvaro Uribe Vélez el que les dio la orden a Los Rastrojos para que cuidaran a la reina Juan Guaidó”, dijo.




Source link