Guanajuato | Liquidan a toda la policía de Juventino Rosas; estado y federación toman el control

Por Javier Bravo

Guanajuato. La policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el mando en Juventino Rosas y realizaron el “Operativo Trueno” al interior de la corporación municipal, que resultó en el hallazgo de droga y falta de municiones.

El gobierno municipal y estatal confirmaron que decidieron liquidar a los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación, “ante señales que hacen pensar que las corporaciones estaban infiltradas por la delincuencia”.

Te puede interesar | Un muerto y dos heridos deja ola de ataques a módulos policiales en León

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se hicieron cargo de las instalaciones, el equipo de la policía municipal, tránsito municipal y el centro de comunicaciones y emergencias C4.

“Además, se dispuso arrancar de manera inmediata los patrullajes aéreos y terrestres a cargo de los efectivos de las FSPE con la finalidad de garantizar el orden y la paz pública en la localidad tanto en la zona urbana como rural”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un comunicado.

A cada uno de los elementos de seguridad se les revisó su teléfono celular, armamento, lockers, mochilas, así como las pertenencias personales que traían en su momento.

La policía estatal reportó que detuvieron a dos personas encargadas del área de barandilla en posesión de 45 dosis de marihuana y cristal.

Te puede interesar | Sábado trágico en Guanajuato: 10 asesinados en Pueblo Nuevo y Celaya

“Además, fue asegurada una patrulla que fue abandonada por elementos policiales municipales al notar la presencia de las autoridades estatales y federales. También se registró el faltante de diversos cartuchos útiles oficiales y sobrantes de cartuchos útiles no oficiales”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó a Juventino Rosas como “bastión de grupos criminales” y recordó que fue ahí donde capturaron a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en agosto del año pasado.

Indicó que también en ese municipio fue detenido un elemento de Seguridad Pública que trasladaba un cuerpo desmembrado en su patrulla y, más recientemente, el director de Tránsito municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, fue capturado al presuntamente estar ligado con el asesinato del diputado local, Juan Antonio Guzmán.

Te puede interesar | Lideran 6 ciudades mexicanas el ranking de la violencia en el mundo; Celaya ocupa el primer sitio

Rodríguez Vallejo señaló que la decisión de “depurar en su totalidad ambas corporaciones” fue tomada en conjunto con el alcalde panista, Fernando Gasca Almanza, quien ahora tendrá que formarlas desde cero.

Por lo pronto, 250 elementos estatales, junto con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, asumirán las tareas de seguridad pública en la localidad.


Source link