MéxicoPolitica

Rosario Robles permanecerá en prisión; juez considera que ‘prevalece un elevado riesgo de fuga’

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, continuará recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos, determinó que “prevalece un elevado riesgo de fuga”, durante una audiencia celebrada la tarde del miércoles.

La audiencia inició minutos después de las 17:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. Robles fue trasladada desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla a bordo de una ambulancia y con resguardo de una camioneta de seguridad procesal.

Te puede interesar | Se queda Rosario Robles en la cárcel, por decisión del juez; ella acusa “venganza política”

La exfuncionaria federal ha permanecido recluida en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur desde el 13 de agosto de 2019, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como ‘La Estafa Maestra’. 

En octubre de ese mismo año, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva justificada, argumentando que la defensa mintió al menos en tres ocasiones durante la audiencia del 13 de agosto: la primera sobre el domicilio de Rosario Robles, la segunda sobre los motivos de su viaje a Costa Rica y la tercera sobre los ingresos de la ex funcionaria federal.

Tras conocer la resolución que no le fue favorable, Robles acusó al juez Delgadillo Padiernasobrino de la diputada federal Dolores Padierna, de actuar por “venganza política” y de cometer una injusticia en su contra, así como de violar la ética del cargo por no revelar sus relaciones familiares cuando se le asignó la causa penal relacionada con la llamada “Estafa Maestra”.

Cada quien va a querer salvar su pellejo esperamos declaracion

 

Robles “nunca debió de haber pisado Santa Martha Acatitla”: Moguel

Al arribar al Centro de Justicia Penal, Mariana Moguel Robles, hija de la exfuncionaria federal, afirmó que su madre “nunca debió de haber pisado Santa Martha Acatitla”, ya que la omisión, de lo que se le acusa, no es considerada como un delito grave, por lo que no merece ningún tipo de medida cautelar.

También acusó al juez Delgadillo Padierna de tener conflictos de interés, y afirmó que, por ese motivo le dictó la prisión preventiva, “qué es la medida cautelar más agresiva de todas las medidas cautelares”.

Te puede interesar | Esta es la sentencia por la que Rosario Robles podría salir de prisión

“Hoy vemos a otros funcionarios con acusaciones mucho más graves que tienen otra facilidad de medidas cautelares, y así debe de ser porque así es como el sistema de justicia penal lo marca”, recalcó.

Moguel también destacó que la salud de su madre se ha visto mermada, ya que padece problemas de presión arterial alta. Durante su internación, se desmayó y tuvo un golpe en la cabeza, además de que presenta “una situación en una pierna”.

1612995356 274 FGR acepto negociar con Rosario Robles para no acusarla formalmente

 

La batalla por dejar la prisión

El pasado 7 de octubre un Tribunal Federal confirmó la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el 12 de junio de este año concedió a Robles un amparo para que el juez penal modifique la medida cautelar de prisión preventiva.

Te puede interesar | Confirman conceder amparo a Rosario Robles; podría salir de prisión

Una semana después, el 15 de octubre, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito notificaron la resolución dictada el jueves de la semana pasada, por lo que el juez de control del caso debe citar a todas las partes a una audiencia el lunes o martes de la siguiente semana.

Rosario Robles permanecera en prision juez considera que ‘prevalece un

Los magistrados Ricardo Paredes, Emma Meza y Juan Carlos Ramírez,  del Noveno Tribunal Colegiado, determinaron que no resulta aplicable el criterio de prisión preventiva justificada, ya que al “delito por el cual se le está investigando a la imputada, no se encuentra en el catálogo de prisión preventiva oficiosa”, según versa el documento obtenido por Aristegui Noticias.

“Como consecuencia de lo así razonado, con atingencia jurídica la juez recurrida determinó conceder el amparo a la quejosa María del Rosario Robles Berlanga”, enuncia el oficio.

Te puede interesar | Abogado de Rosario Robles acusa a FGR de usar licencia de conducir falsa para obtener prisión preventiva

Uno de los argumentos planteados en 2019 por los fiscales del caso para justificar la prisión preventiva fue que Robles, supuestamente, presentó un documento con datos, firma y fotografía falsos para acreditar su domicilio, y argumentaron que, consecuentemente, no se tenía la certeza de que pudiera ser ubicada si se le concedía la libertad condicional.

La defensa de Rosario Robles expuso que el documento, presuntamente falso, había sido alterado -posiblemente por agentes del Ministerio Público Federal– para “prolongar innecesaria e injustamente la prisión preventiva” a la que está sometida la extitular de Sedesol.

1634778544 664 Rosario Robles permanecera en prision juez considera que ‘prevalece un

El magistrado Juan Carlos Ramírez presentó una ponencia al pleno del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Amparo para confirmar los argumentos y razones expuestas por el juez de amparo, quien había determinado que la licencia falsa para justificar la existencia de diversos domicilios había sido alterada, y que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, por lo que está comprobado el asiento de Rosario Robles en la Ciudad de México.

FGR acepto negociar con Rosario Robles para no acusarla formalmente

 

‘Estoy privada de mi libertad porque soy mujer’: carta de Robles

El 12 de agosto de este año Rosario Robles aseguró que desea seguir su proceso en libertad, pues tiene derecho a ello. Mediante una carta difundida en sus redes sociales, señaló que el viernes 13 de agosto cumpliría “dos años de estar recluida injustamente”.

En la misiva, Robles menciona: “El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos cuatro muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. La prueba contundente es que soy la única en la cárcel. La lógica es muy sencilla: No puedo dominarte, te aniquilo. Me estorbas para mi proyecto, te entierro. Estas son las razones por las cuales –en mi caso- se ha permitido la institucionalización de la venganza”.

Te puede interesar | Ordena juez a Gertz Manero no emitir juicios sobre Rosario Robles

Acusó que durante este tiempo, algunas personas se han hecho un lado “cómodamente” para que los “dardos” se dirigieran en su contra.

“Han callado. Lo hacen además a sabiendas de que no me prestaría a ninguna farsa que los involucre ilegalmente. No se han detenido ni un momento a pensar en el daño y dolor que le han causado a mi hija y mi familia. Son cobardes. Pero no estoy sola. Mi hija, mi familia, mis amigos, mis compañeros de gabinete más cercanos, no han soltado mi mano. Tampoco todos aquellos que me conocen y que también sin conocerme me han enviado sus cartas, mensajes, oraciones y muchas muestras de solidaridad porque saben que si es venganza no es justicia. A tod@s les estoy profundamente agradecida”, declaró en su texto.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba