Noticias Internacionales

Guatemala, ausente de audiencia de la CIDH sobre situación de los derechos humanos en el país

«¿Guatemala es todavía una democracia?», preguntó la comisionada Margarette May Macaulay tras rechazar la ausencia del Estado durante la audiencia de este lunes.

La representación del Estado guatemalteco estuvo ausente durante la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Washington, D.C. , este lunes, sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala, como parte del 173 periodo de audiencias públicas del organismo interamericano.

Durante la audiencia, defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala expusieron retrocesos legislativos, como las modificaciones al delito de financiamiento electoral ilícito dentro del Código Penal, que incluso beneficiaron directamente al actual presidente, Jimmy Morales.

También denunciaron recortes presupuestales en materia de combate y prevención de la violencia de género, como los realizados en contra de los Centros de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia machista y a los programas de prevención de violencia sexual.

Otro de los temas denunciados por parte de los solicitantes fue las amenazas que sufren los jueces encargados de procesos de justicia transicional y que son intimidados por personas enjuiciadas por violaciones graves a derechos humanos y los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, que en 2018 sumaron 26.

“Si el gobierno toma esta actitud de ‘nadie puede cuestionarnos’ ¿qué son? ¿Guatemala es todavía una democracia? ¿Lo es?”, preguntó la comisionada Margarette May Macaulay a los representantes de organismos defensores de derechos humanos, solicitantes de la audiencia.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, expresó su preocupación por el Estado de Sitio recientemente decretado en 22 municipios de seis departamentos de Guatemala, derivado del asesinato de tres policías. “Transmite un mensaje de que hay vidas más importantes que las otras”, dijo tras considerar la medida desproporcionada tomando en cuenta que en anteriores ocasiones los asesinatos de civiles se han contado en cantidades mayores y no han provocado reacciones similares.

En su nota de excusa, el gobierno de Guatemala afirmó que los temas programados para la audiencia de este lunes ya habían sido abordados antes y calificó de “injerencia externa” la revisión que la CIDH pretendía hacer sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Este lunes, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estuvo presente en la Cumbre de Acción Climática hablando sobre las “biobardas” diseñadas por el país centroamericano para limpiar mares y ríos, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, participó en una reunión del Grupo de Lima que culminó con un nuevo comunicado en el que reiteran su desconocimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su reconocimiento al autoproclamado presidente encargado de aquella nación, Juan Guaidó.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba