Internacionales

Guatemala: Giammattei declara estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez | Video

“Inicia hoy el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”, dijo el nuevo presidente de Guatemala.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró el viernes el Estado de Prevención en dos municipios próximos a la capital del país para hacer frente a los grupos criminales que operan en la zona, como las pandillas o maras.

“Vamos a perseguir a partir del día de hoy sin descanso las 24 horas del día a todos estos criminales que nos han tenido de rodillas“, dijo en rueda de prensa Giammattei, que el martes asumió el poder en Guatemala.

El mandatario explicó que el Estado de Prevención limita la portación de armas de fuego, exceptuando a las fuerzas de seguridad, así como la celebración de reuniones al aire libre, y disuelve por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin debida autorización.

De esta forma, “inicia hoy el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”, agregó Giammattei.

El mandatario señaló que la operación se denomina Recuperación y Control 1, dijo que se iniciaría en todo el país con el objetivo de proteger la vida y la integridad de las personas que están siendo amenazadas todos los días.

“Es prevenir el delito, pero sobretodo brindar la seguridad a la población y llevar la paz a los lugares en donde se perdió hace tiempo“, indicó.

De acuerdo con Reuters, la portavoz de la Presidencia guatemalteca, Vanessa de Fonseca, agregó después que la medida durará seis días y comportará el envío de al menos 2,000 efectivos de fuerzas combinadas de la policía y el Ejército. 




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close