Noticias Internacionales

Guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo – The New York Times

KYIV, Ucrania — Mientras las fuerzas rusas no logran ganar terreno en el este de Ucrania y fortalecer las posiciones defensivas en el sur, los funcionarios ucranianos advierten sobre una acumulación de sistemas de misiles rusos de largo alcance en el norte, en Bielorrusia, que ha servido como escenario clave. terreno para Moscú en la guerra.

Valeriy Zaluzhnyi, el máximo comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo en un comunicado el martes que el posicionamiento de los sistemas de misiles rusos a lo largo de la frontera ucraniana en Bielorrusia “genera preocupaciones”. Citó específicamente misiles colocados en el aeródromo de Zyabrovka, a unas 15 millas de la frontera.

Si bien no es la primera vez que los funcionarios ucranianos advierten sobre una amenaza del norte, la declaración adquirió mayor urgencia después de las explosiones el martes en un depósito de municiones ruso en Crimea, el segundo objetivo militar ruso en la península en ser alcanzado por explosiones. en una semana.

Crédito…Associated Press

Ucrania no se ha atribuido públicamente la responsabilidad de las explosiones, o las explosiones de la semana pasada en la base aérea de Saki en Crimea, pero un alto funcionario ucraniano, que habló bajo condición de anonimato, dijo que ambas habían sido orquestadas por militares y operadores encubiertos.

A medida que Ucrania ataca cada vez más objetivos rusos muy por detrás de las líneas del frente, con la ayuda de armas occidentales, y orquesta ataques clandestinos contra las líneas de suministro de Moscú en el este y el sur de Ucrania, la concentración en Bielorrusia ha servido como recordatorio de que las fuerzas rusas todavía rodean Ucrania desde tres lados Rusia también conserva una ventaja abrumadora en armas pesadas.

Anton Geraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, tuiteó el miércoles que Rusia había concentrado “una gran cantidad de sistemas de misiles tierra-aire” en Zyabrovka, incluido el S-400, una de las armas antiaéreas más avanzadas de Rusia.

Yuriy Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las fuerzas armadas de Ucrania, también enfatizó la amenaza de un posible ataque ruso desde Bielorrusia en comentarios a los periodistas el martes, y señaló que el ejército ucraniano observa regularmente el movimiento de tropas y equipos rusos alrededor de Bielorrusia. , el aliado más dócil de Moscú.

En las primeras etapas de la invasión de Rusia, que comenzó en febrero, el presidente Aleksandr G. Lukashenko de Bielorrusia permitió que las tropas rusas usaran su territorio para lanzar una operación terrestre para tratar de capturar Kyiv, la capital de Ucrania, aunque el esfuerzo finalmente fracasó.

Desde entonces, Rusia ha seguido utilizando a Bielorrusia como escenario de bombardeos. A fines de julio, Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían disparado 25 misiles en Bielorrusia hacia las regiones del norte de Ucrania. Esta semana, la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que los aviones de combate rusos habían utilizado el espacio aéreo bielorruso para lanzar misiles contra la ciudad norteña de Zhytomyr.

“Siempre ha habido una cierta amenaza del territorio de Bielorrusia, y permítanme recordarles que fue su territorio el que Rusia usó desde los primeros días de la invasión a gran escala”, dijo el Sr. Ihnat, y agregó: “Definitivamente debemos prepárate para posibles ataques con misiles”.

Crédito…Foto de la piscina por Mikhail Metzel

La acumulación se produce cuando un enlace vital en las líneas de suministro para las fuerzas de ocupación de Rusia en el sur de Ucrania, la península de Crimea en el Mar Negro, está bajo ataque.

Las explosiones en Crimea han socavado el control de Moscú sobre la península, que anexó ilegalmente de Ucrania en 2014. El presidente Vladimir V. Putin ha llamado a Crimea la “tierra santa” de Rusia.

Si bien el alcance del daño causado por las explosiones sigue sin estar claro, los funcionarios ucranianos se están preparando para una respuesta de Moscú, que calificó la explosión en el depósito de municiones como un «acto de sabotaje», un reconocimiento aparente de que la guerra se está extendiendo a lo que el Kremlin considera territorio ruso. La semana pasada, después de las explosiones en la base aérea, los medios rusos informaron que el comandante de la flota naval del Mar Negro del Kremlin, con sede en Crimea, fue reemplazado.

La agencia de inteligencia de defensa británica dijo el miércoles que “es muy probable que los comandantes rusos estén cada vez más preocupados por el aparente deterioro de la seguridad en Crimea, que funciona como base de retaguardia para la ocupación”.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba