Qué ha pasado en las últimas horas
En el día 487 desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania, estas son las principales novedades a las 20.00 del domingo 25 de junio:
EE UU considera que la rebelión de Wagner muestra las “auténticas grietas” que tiene el régimen de Putin. La crisis rusa provocada por el intento de revuelta del jefe del grupo mercenario Wagner contra el Kremlin ha dejado al descubierto “auténticas grietas” en la autoridad del presidente Vladimir Putin, según ha declarado este domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista en el programa Face the Nation, de la cadena CBS. El levantamiento liderado por Yevgueni Prigozhin durante el fin de semana ha supuesto “un desafío directo a la autoridad de Putin”, según Blinken. “Así que esto plantea profundas preguntas, muestra grietas reales”, ha añadido.
Bruselas ve “preocupante” para Moscú que perdiera el control durante el motín de Wagner. Bruselas considera que es “una noticia muy preocupante para el Kremlin” el haber perdido el “control” durante las 24 horas que duró el intento de sublevación del grupo Wagner. Es un hecho que tendrá consecuencias “a medio y largo plazo”, si bien todavía “es muy pronto” para saber cuáles, según ha declarado una alta fuente de la Comisión Europea a un grupo reducido de medios. Desde el Ejecutivo comunitario se insiste en que el motín que trató de llevar a cabo el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, “es un asunto interno ruso” en el que “no hubo intervención desde el exterior”.
El río Dniéper vuelve a su cauce en Jersón tras la destrucción de la presa de Kajovka. El río Dniéper, a su paso por la ciudad ucrania de Jersón, ha vuelto a su cauce normal después de que la destrucción de la presa de Kajovka hace tres semanas inundara docenas de comunidades de la región. El ministerio de Medio Ambiente de Ucrania ha informado este domingo en un comunicado de que el nivel de agua en la marca de Jersón es de 0,33 metros, lo que supone un descenso total de 5,35 metros desde que se produjo la voladura.
El presidente de Lituania pide a la OTAN reforzar su frontera oriental si Bielorrusia acoge a Prigozhin. El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha pedido este domingo que la OTAN “refuerce” su flanco oriental si Bielorrusia acoge a Yevgeny Prigozhin, líder del grupo paramilitar ruso Wagner. El dirigente del país báltico, fronterizo con Rusia y Bielorrusia y anfitrión de una cumbre de la OTAN el mes próximo, ha hablado con la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad lituano dedicada a la fallida rebelión de Wagner contra el Kremlin.
Ucrania critica a Israel por tener una “clara posición prorrusa”. La Embajada de Kiev en Tel Aviv ha acusado este domingo a Israel de tener una “clara posición prorrusa” en el conflicto y ha criticado al primer ministro Benjamín Netanyahu por no enviar armamento a Ucrania. “Mientras el pueblo ucranio, incluida su importante comunidad judía, se desangra bajo el ataque de los misiles rusos y los drones iraníes, los líderes israelíes (…) forjan activamente relaciones con la Federación Rusa. En realidad, sobre el terreno, la llamada neutralidad del Gobierno israelí se considera una clara posición prorrusa”, indica un comunicado de la oficina diplomática ucrania.
China afirma que respalda a Rusia en “mantener su estabilidad nacional”. El ministerio chino de Asuntos Exteriores ha publicado este domingo un breve comunicado en el que afirma que la rebelión de ayer sábado contra el Gobierno ruso por parte del grupo mercenario Wagner es un “asunto interno ruso”. Sin embargo, Pekín ha afirmado que “como buen vecino y un socio estratégico para una coordinación general en esta nueva era”, “China apoya a Rusia en mantener su estabilidad nacional y a lograr desarrollo y prosperidad”.
Source link