El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acometido su primera gran purga en el ejército desde la rebelión de la compañía de mercenarios Wagner el pasado fin de semana. El general Serguéi Surovikin, uno de los grandes exponentes de una de las facciones críticas con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y próximo al empresario Yevgueni Prigozin, ha sido arrestado por su presunta vinculación con el motín.
La información ha sido difundida tanto por el diario independiente The Moscow Times, que cita dos fuentes diferentes, como por un bloguero proguerra ruso conocido, Vladímir Románov.
Surovikin había sido designado comandante único de las fuerzas rusas en Ucrania en otoño del año pasado para recomponer el frente tras los reveses de Járkov y Jersón, cuya capital evacuó de forma ordenada. Sin embargo, fue sustituido en enero por el delfín de Shoigú y jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, también gran rival del dueño de Wagner.
El diario The New York Times publicó este miércoles que Surovikin podría haber conocido los planes de rebelión de Prigozhin. El pasado sábado apareció en un vídeo grabado dentro de un pequeño cuarto en el que conminaba a los mercenarios a dejar las armas y retirarse.
“En el contexto de Prigozhin, aparentemente [Surovikin] eligió su lado [de Prigozhin durante la rebelión] y lo agarraron por las pelotas”, dijo una de las fuentes a The Moscow Times. Preguntado dónde estaba el general, no dio detalles. “Ni siquiera comentamos esta información a través de canales internos”.
Según Románov, Surovikin habría sido encerrado en el centro de detención preventiva de Lefórtovo, en Moscú.
Source link