DeportesFutbol

Guevara: “El ambiente de final contagia, no somos de piedra”

data-youtube-vid>

A punto de cumplir su partido 50 en la Real, el educado y serio Ander Guevara (Gasteiz, 1997) aporta la voz de la sensatez. Piensa que es “lógico” hablar “desde ya” de la final de Copa y repasa su todavía naciente periplo en el primer equipo.

¿En qué punto se encuentra el equipo?

Con muchas ganas de lo que viene por delante. Parece que, después de un año entero, llega la oportunidad que todos queríamos: jugar la final. Veo fuerte al equipo.

¿Han recuperado la felicidad plena con el regreso a los buenos resultados?

Nunca la hemos perdido. Ha habido momentos más duros, pero Imanol nos hacía hincapié en que había que mantener un buen día a día.

Fallábamos en pequeños detalles: en acertar las ocasiones, en mostrar más contundencia en acciones defensivas…

¿Dónde ha estado la clave para que la mala racha se haya tornado positiva de nuevo?

Son dinámicas. Cuando atravesamos un momento más difícil, el equipo no estaba tan mal. Fallábamos en pequeños detalles que marcaban la diferencia: en acertar las ocasiones, en mostrar más contundencia en acciones defensivas puntuales… Y creo que hemos dado un paso adelante. A nivel de juego todos nos sentimos bastante bien. Hay pocos partidos en los que nos hayamos visto superados durante los 90 minutos.

Estamos cerca de la Real que todos queremos ver: la Real que esté todos los años en los puestos de arriba

¿Qué nota le pone a la temporada en este punto?

Prefiero esperar al final. El nivel hasta ahora es muy alto. Más de una vez se ha comentado la capacidad que hemos demostrado para ser regulares. Estamos cerca de la Real que todos queremos ver: la Real que esté todos los años en los puestos de arriba.

¿Se conforma con clasificarse para Europa o cree que el cuarto puesto es accesible?

No nos tenemos que poner metas. Pero también hay que ser realistas. Hay equipos con muchísimo nivel. La idea es mantenernos en la zona de Europa.

¿Es mejor ser quintos y volver a la Europa League o ir a la nueva Conference League les motiva igual?

Ambos resultados podrían ser vistos con buenos ojos. Al final, es meterse en el escaparate continental. Pero si me das a elegir, me quedo con la Europa League. Y si me das a elegir entre la Europa League y la Champions, pues te diría la Champions. Cuanto más arriba, mejor.

¿Qué tal queda el dorsal 16 en la camiseta para la final de Copa?

Muy bien, muy bien. El club ha tenido una iniciativa muy bonita y es una camiseta maravillosa.

Ha pasado mucho tiempo desde que conseguimos la clasificación y es lógico pensar ya en la final

¿Hay cuerpo de final ya en el vestuario?

Sí, sí, poco a poco se nos va poniendo. Ha pasado mucho tiempo desde que conseguimos la clasificación y el entorno crea una expectativa que quieres cumplir y que esperas deseoso. Es lógico pensar desde ya en la final. Ya no queda tanto. Tenemos muchas ganas, la verdad.

Han empezado a propagarse llamamientos entre la afición. ¿Notan que ya se palpa en el ambiente?

Sí, sí (rotundo). A la afición le motiva mucho esta final, obviamente le produce mucha ilusión, y nosotros intentaremos darles la alegría. Tiene pinta de que físicamente no les vamos a tener con nosotros en el campo, pero les tenemos muy presentes en todo momento.

¿La pasión de la gente contagia a un vestuario profesional?

Hombre, por supuesto: no somos de piedra. Somos conscientes de lo que supone ganar la final para el aficionado txuri urdin. Intentamos conseguir el título por ellos.

Hombre, por supuesto: “Si sale adelante la iniciativa de la bandera en los balcones, yo me uno. Y si no, también

¿Usted se anima a poner la bandera en el balcón?

Por supuesto. Si sale adelante la iniciativa, yo me uno. Y si no, también.

¿Llegará la Real en buen momento a La Cartuja?

Yo creo que sí. Me gustaría destacar que para este tipo de partidos importa menos el estado en que llegan los equipos. Se sale de la tónica, todo el mundo va cargado hasta el topo de motivación y energía… Yo estoy muy tranquilo porque veo cómo entrenamos y que el aficionado sepa que vamos a llegar muy bien preparados.

¿Con quién va la gente en Gasteiz?

(Ríe) Entre la gente de mi entorno, por supuesto que la mayoría se vestirá de txuri urdin.

La motivación surge sola, aunque es cierto que un derbi le añade a la final un aliciente especial

¿Es una motivación extra que la final sea contra el Athletic?

La motivación surge sola, aunque es cierto que un derbi le añade a la final un aliciente especial. En las categorías inferiores, los dos partidos estrella de las temporadas eran contra el Athletic. Todo sueño de un canterano pasa por ganar un título con la Real y poder hacerlo contra el Athletic puede ser más especial.

El Athletic estuvo detrás de usted, ¿no?

Es cierto que sonaron cosas, pero yo no tuve ningún tipo de información al respecto. Entiendo que no fue más que un rumor.

¿A quién del Athletic conoce personalmente?

Hay gente de mi generación con la que he solido coincidir de haber jugado contra ellos (en categorías inferiores). Es el caso Unai Simón, Unai Núñez, Asier Villalibre… Y en la selección de Euskadi también coincidí con varios. Más allá de la rivalidad, les tengo mucho respeto y creo que ellos hacia nosotros, también.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba