Guridi y Merquelanz se diluyen

Hace un año Jon Guridi y Martín
Merquelanz brillaban con luz propia en el Mirandés. Ambos eran titulares indiscutibles y su peso en uno de los equipos de moda del fútbol español era incuestionable. Su regreso a la Real en verano tras su cesión se daba por hecho y sus incorporaciones eran vistas como dos refuerzos importantes de cara a una temporada que se presentaba plagada de partidos. Sin embargo, 365 días después el azpeitiarra y el irundarra viven su momento más bajo en la Real, con un protagonismo que ha decrecido notablemente, sobre todo ahora que la Liga ha quedado como la única competición en la que sigue inmerso el club txuri urdin.

Problemas musculares hicieron que Guridi no pudiera debutar con la Real hasta el pasado 25 de octubre, ante el Huesca, en la séptima jornada de Liga. Fue titular en algún encuentro hasta que una nueva lesión muscular volvió a alejarle de los terrenos de juego casi un mes.

Regresó a lo grande, siendo el jugador más destacado en la victoria de la Real en San
Mamés. Los elogios fueron unánimes, enlazando varios encuentros en los que alternó titularidades con suplencias siempre acompañadas de protagonismo sobre el verde. Disputó 24 minutos en La Cerámica ante el Villarreal y, sin saber muy bien por qué, pasó al ostracismo.

No jugó ni ante el Cádiz ni ante el Getafe. Tampoco en Turín ante el Manchester
United. Frente al Alavés dispuso de 24 minutos y en Old
Trafford, de 18. Pero de nuevo en Valdebebas ante el Real Madrid, no gozó ni de un minuto pese a que ante la baja de Merino por sanción casi todo el mundo apostaba por él como sustituto. El domingo ante el Levante apenas fueron 9 minutos de juego para sumar 51 en los últimos siete encuentros. Ni un partido completo.

La situación de Martín
Merquelanz no es mejor, más bien al contrario. El irundarra llegó tras marcar 15 goles en el Mirandés pero, como su compañero, una lesión en pretemporada -una lumbociatalgia- le impidió jugar con la Real hasta comienzos del mes de noviembre ante el Celta en Balaídos.

A partir de ahí tuvo protagonismo en 10 de los siguientes 15 encuentros. Sin embargo, tras jugar todo el partido en Copa ante el Córdoba, Merquelanz ha pasado a la clandestinidad, disputando únicamente 117 minutos en los últimos 10 encuentros.

Roberto López, otro olvidado

El caso de Roberto
López es diferente porque hablamos de un futbolista que cumple su primera campaña completa en el primer equipo, pero que comenzó pisando fuerte y que, como sus compañeros, ha perdido peso en el equipo.

El zaragozano participó en 13 de los 21 primeros encuentros de la Real entre Liga y Europa League, llegando a marcar dos goles. No obstante, en el mercado invernal Roberto
Olabe le recomendó que aceptara una cesión para tener minutos, algo que el aragonés no quiso. Su protagonismo en los últimos 14 encuentros se ha reducido a 80 minutos repartidos en dos partidos, con tres compromisos en los que incluso no entró en la convocatoria.


Source link