USA

Gustavo Petro se encontrará con Biden en su primer viaje a EE UU con la política antidrogas de fondo


Gustavo Petro, presidente de Colombia, en agosto de este año.MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONT)

Gustavo Petro mantendrá una intensa agenda desde este domingo en Estados Unidos, a donde viaja por primera vez como presidente de Colombia para dar un discurso el martes ente la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Al día siguiente por la noche cenará con Joe Biden en el Museo de Historia Natural junto a otros mandatarios internacionales. Será la primera vez que vea en persona a un socio estratégico al que quiere convencer de cambiar la política antidrogas que ha unido al país en las últimas décadas y que Petro considera errada.

El presidente quiere darle un nuevo enfoque a uno de los principales factores de la violencia en el país: el narcotráfico. En épocas anteriores ha primado la utilización de glifosato para destruir los cultivos de coca —un veneno que arruina también la cosecha de los campesinos— y la extradición a EEUU como amenaza sobre los capos. Petro, que busca negociar y someter a la justicia a todos los actores armados durante su mandato, pretende potenciar las economías legales en las regiones para que los cultivadores no necesitan adentrarse en el mundo criminal y utilizar la extradición como una manera de negociar con los criminales para invitarlos a que se sometan a la ley y dejen sus actividades de lado. Para iniciar un cambio de política de este calado necesitará el respaldo de Biden y de agencias tan poderosas como la DEA, muy implicada en la seguridad interna del país.

Antes, el mismo día de su llegada, se entrevistará con el secretario general de la ONU, António Guterres. Más tarde, se verá también con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Con ellos charlará sobre temas de fondo, pero principalmente sobre uno: la paz total que busca Petro para Colombia. El presidente considera clave implicar a la Unión Europea para dotar de dimensión internacional el acuerdo que quiere alcanzar con el ELN, la última guerrilla levantada en armas en el país. Con ese propósito también charlará con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que tiene multitud de intereses en el país sudamericano. Noruega siempre se ha mostrado como un socio muy participativo en temas como los acuerdos de paz o de medioambiente, este último un asunto sobre el que Petro siente especial predilección. En su época de exilio en Bruselas desarrolló un ecologismo que mantiene hasta hoy en día.

Por su puesto, ese será uno de los aspectos fundamentales en sus reuniones de estos días. Participará en la reunión Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza. En la Cámara de Comercio de Estados Unidos hablará sobre energías limpias y seguridad alimentaria. En el viaje le acompaña los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil. También la jefa de Gabinete, Laura Sarabia. Una vez allí se les unirá el canciller Álvaro Leyva, a quien Petro ha encomendado la paz con el ELN por su experiencia en otros procesos de negociación con grupos armados.

El presidente interviene el martes en el pleno de la ONU. Será el quinto en hablar, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania. Según informa la Presidencia de Colombia, es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros regresan presencialmente a la sede del organismo, después de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.

Suscríbase aquí a la newsletter de sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba