El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a todas las partes a aprovechar la “oportunidad” que supone el plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para parar el conflicto en la Franja de Gaza y ha advertido de que “la solución a la crisis humanitaria” que vive este enclave palestino es “política”.
“La única manera de resolver el problema es alcanzar una solución política que garantice una paz basada en la coexistencia de dos Estados, Palestina e Israel, que vivan uno al lado de otro con paz y seguridad”, subrayó, al plantear una premisa que debe contar con Jerusalén como capital compartida. “Tenemos que seguir trabajando para que esto sea una realidad”, agregó.
Entretanto, llamó a atender las necesidades inmediatas. Guterres participó en la conferencia para la reconstrucción de Gaza convocada en Amán, desde donde repasó la “deplorable” situación humanitaria de un territorio donde “no hay ningún lugar seguro”. “El ritmo y la escala de la masacre supera todo lo que he podido ver como secretario general”, señaló.
La extensión de la ofensiva israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, ha llevado a que la entrada de ayuda se haya reducido en dos terceras partes, por lo que ha apelado a la movilización para apoyar a la población gazatí.
Asimismo, Guterres llamó a todas las partes a respetar las obligaciones previstas en el Derecho Humanitario Internacional, lo que pasa por facilitar la llegada de ayuda y que “todas las rutas” estén disponibles, teniendo en cuenta que los pasos terrestres -controlados por Israel- son “fundamentales”.
El máximo responsable de la ONU advirtió por otro lado de que debe haber una “total” rendición de cuentas por los abusos que se estarían cometiendo sobre el terreno, entre los que se cuentan ataques contra objetivos e instalaciones teóricamente protegidas.
“Los ataques contra el personal y las instalaciones de Naciones Unidas son imperdonables”, sentenció Guterres, que pidió apoyo para la UNRWA apelando a su papel “fundamental” tanto en el actual conflicto como “después”.
Por su parte el rey Abdalá II de Jordania, anfitrión de la cita, denunció que “la ayuda humanitaria internacional no ha estado a la altura” de las necesidades en la Franja de Gaza y subrayñó que esta asistencia “no puede esperar a un alto el fuego” ni depender de “voluntades políticas” de las partes. “No podemos esperar meses”, enfatizó.
Así, llamó a pasar de las palabras a la “acción” y hacerlo “ya”, para lo cual planteó un mecanismo de coordinación entre todas las partes y el establecimiento de un corredor terrestre, con vistas a lograr un flujo “sostenido” de ayuda. El monarca confirmó que Jordania seguirá entretanto con los lanzamientos de ayuda desde el aire y planteó el despliegue de helicópteros en caso de alto el fuego.
Abdalá II aprovechó además para alertar de una escalada de las tensiones en Cisjordania, lo que podría derivar en un conflicto mayor o a un impacto “aún más devastador” en toda la región.
Source link