Gyana, con sede en Londres, recauda $ 3.9 millones para un enfoque sin código para la ciencia de datos

Gyana, con sede en Londres, recauda $ 3.9 millones para un enfoque sin código para la ciencia de datos

La codificación y otras habilidades informáticas siguen siendo algunas de las habilidades más importantes que una persona puede tener en el mundo laboral actual, pero en los últimos años también hemos visto un gran aumento en una nueva generación de herramientas que brindan una forma alternativa de cosechar. los frutos de la tecnología: el software “sin código”, que permite a cualquier persona, técnica o no técnica, crear aplicaciones, juegos, chatbots basados ​​en IA y otros productos que solían ser terreno exclusivo de ingenieros e informáticos.

Hoy, una de las empresas emergentes más nuevas en la categoría, con sede en Londres gyana, que permite a personas sin conocimientos técnicos ejecutar análisis de ciencia de datos en cualquier conjunto de datos estructurados, anuncia una ronda de £ 3 millones para impulsar su próxima etapa de crecimiento.

Liderada por la firma británica Fuel Ventures, otros inversores en esta ronda incluyen a Biz Stone de Twitter, Green Shores Capital y U+I, y eleva el total recaudado por la startup a $6.8 millones desde que se fundó en 2015.

Gyana (en sánscrito, “conocimiento”) fue cofundada por Joyeeta Das y David Kell, quienes estaban cursando estudios de posgrado en Oxford: Das, un ex ingeniero, estaba obteniendo un MBA y Kell estaba haciendo un doctorado. en física.

Das dijo que la idea de construir esta herramienta surgió del hecho de que la pareja podía ver surgir una gran desconexión no solo en sus estudios, sino también en el mundo en general, no tanto una brecha digital, sino un año luz digital en términos. de la distancia entre los grupos de quién y quién no sabe trabajar en el ámbito de la ciencia de datos.

“Todo el mundo habla sobre el uso de datos para informar la toma de decisiones y el mundo se vuelve impulsado por los datos, pero en realidad esa propuesta está disponible para menos del uno por ciento del mundo”, dijo.

A partir de eso, la pareja decidió trabajar en la creación de una plataforma que Das describe como una forma de empoderar a los “científicos de datos ciudadanos”, al permitir que los usuarios carguen cualquier conjunto de datos estructurados (por ejemplo, un archivo .CSV) y ejecuten una serie de consultas. en él para poder visualizar tendencias y otros conocimientos más fácilmente.

Si bien el objetivo a más largo plazo puede ser que cualquier persona pueda producir una visión analítica a partir de una larga lista de números, la aplicación más práctica e inmediata ha sido en los servicios empresariales y la creación de herramientas para que los trabajadores con conocimientos no técnicos mejoren, decisiones basadas en datos.

Para probar su software, la startup primero creó una aplicación basada en la plataforma que llama Neera (en sánscrito, “agua”), que analiza específicamente el paso y otras métricas de “movimiento humano”, útil para aplicaciones en comercio minorista, bienes raíces y cívica. planificación: por ejemplo, para determinar el buen desempeño de ciertas ubicaciones minoristas, la afluencia en ubicaciones populares, las decisiones sobre dónde colocar o eliminar tiendas, o cómo fijar el precio de una propiedad.

Comenzando con el objetivo de las empresas medianas y más pequeñas, las que probablemente no tengan científicos de datos internos para satisfacer sus necesidades comerciales, la puesta en marcha ya ha captado una serie de clientes que en realidad son mucho más grandes que eso. Incluyen Vodafone, Barclays, EY, Pret a Manger, Knight Frank y el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Dice que tiene alrededor de £ 1 millón en contratos con estas empresas actualmente.

Eso, a su vez, ha servido como detonante para recaudar esta última ronda de financiación y lanzar Vayu (en sánscrito, “aire”), una aplicación de propósito más general que cubre un conjunto más amplio de parámetros que se pueden aplicar a un conjunto de datos. Hasta ahora, ha sido adoptado por investigadores académicos, empleados de servicios financieros y otros que usan el análisis en su trabajo, dijo Das.

Tanto con Vayu como con Neera, el objetivo, refrescantemente, es hacer que toda la experiencia sea lo más amigable posible con la privacidad, señaló Das. Actualmente, descargas una aplicación si quieres usar Gyana y mantienes tus datos locales mientras trabajas en ella. Gyana no tiene “anonimización” ni retención de datos en sus procesos, excepto cosas como análisis alrededor de donde pasa el cursor, para que Gyana sepa cómo puede mejorar su producto.

“Siempre hay formas de aplicar ingeniería inversa a estas cosas”, dijo Das sobre la anonimización. “Solo queríamos asegurarnos de que no estamos creando accidentalmente una situación en la que, a pesar de aprender de materiales analizados, no se puede aplicar ingeniería inversa a lo que la gente está analizando. Simplemente no estamos convencidos”.

Si bien hay algo encomiable en la construcción y el envío de una herramienta con mucho potencial, Gyana corre el riesgo de enfrentar lo que considero el problema del “agua, agua en todas partes”. A veces, si una persona realmente no tiene experiencia ni un objetivo específico, puede ser difícil pensar en cómo empezar cuando puedes hacer cualquier cosa. Das dijo que también han identificado esto, y aunque actualmente Gyana ya ofrece algunos tutoriales y herramientas de ayuda dentro de la aplicación para ayudar al usuario, el plan es traer eventualmente una gran variedad de conjuntos de datos para que las personas comiencen, y también desarrollar una forma más intuitiva de “leer” los conceptos básicos de los archivos para determinar qué tipo de consultas de datos es más probable que desee realizar una persona.

El auge del software “sin código” ha sido rápido en el mundo de la tecnología y abarca la proliferación de nuevas empresas, grandes adquisiciones y grandes rondas de financiación. Empresas como Airtable y DashDash tienen como objetivo crear análisis apoyándose en interfaces que siguen el diseño básico de una hoja de cálculo; AppSheet, que es una plataforma de creación de aplicaciones móviles sin código, fue adquirida recientemente por Google; y Roblox (para crear juegos sin necesidad de codificar) y Descorchar (para el desarrollo de aplicaciones) han recaudado fondos significativos esta semana. En el área de análisis y visualización de datos sin código, hay grandes como Tableau, así como Trifacta, RapidMiner y más.

Gartner predice que para 2024, alrededor del 65 % de todo el desarrollo de aplicaciones se realizará en plataformas de código bajo o bajo, y Forrester estima que el mercado de código bajo y sin código será vale unos 10.000 millones de dólares este año, aumentando a $ 21.2 mil millones para 2024.

Eso representa una gran oportunidad comercial para gente como Gyana, que ha sido única en el uso del enfoque sin código específicamente para abordar el área de la ciencia de datos.

Sin embargo, en el espíritu de los científicos de datos ciudadanos, la intención es mantener una versión para el consumidor de las aplicaciones de uso gratuito, ya que funciona para registrar a los usuarios empresariales con productos pagos más mejorados, cuyo precio se basará en una licencia anual (actualmente los clientes están pagando entre $6,000 y $12,000 dependiendo del uso, dijo).

“Queremos hacerlo gratis todo el tiempo que podamos”, dijo Das, tanto en relación con las herramientas de datos como con los conjuntos de datos que ofrecerá a los usuarios. “El mayor valor agregado no se trata de acceder a datos premium que son difíciles de obtener. No somos un mercado de datos, pero queremos proporcionar datos a los que tenga sentido acceder”, y agregó que incluso con usuarios comerciales, “nos gustaría que hiciera el 90% de lo que quiere hacer sin pagar nada”.


Source link