"Ha sido una experiencia bonita"

"Ha sido una experiencia bonita"

Mirari Uria (Azpeitia, 2003) volvió a su pueblo tras haber ganado el campeonato tan esperado por ella. Tiene muchas ganas de ofrecer al público la gran jugadora que es en las diferentes competiciones que le vienen por delante: Mundial Sub-20, La Liga y Champions. Concede a Mundo Deportivo Gipuzkoa su primera entrevista tras haber ganado la Eurocopa femenina.

Lo primero de todo, zorionak por ganar su primer título con la selección.

Eskerrik asko.

Han pasado unos cuantos días desde que ganó la Eurocopa. ¿Cómo se siente?

La verdad es que todavía no me lo creo, pero pronto diré: “Mi sueño se ha cumplido. Hemos ganado”.

¿Cómo detallaría el europeo Sub-19?

Ha sido una experiencia bonita. Al final teníamos ese objetivo y esa ilusión de poder ganar la Eurocopa, pero lo veíamos tan lejos que decíamos ‘joe, ojalá ganarlo’ y el haberlo conseguido fue súper emocionante.

¿Cómo definiría su gol ante Suecia en el minuto 51 que fue el que os dio el pase a la final?

El centro de Ornella fue lo más. Pensaba que no iba a llegar a rematar con la cabeza, pero finalmente sí. El gol lo marqué yo, pero para mí fue todo el equipo, ya que estábamos generando más que ellas y en algún momento tenía que llegar. Lo que hay que mencionar es el trabajo de todo el grupo durante la competición.

¿Cómo detallaría la final ante Noruega?

Queríamos ganarla, pero sabíamos que sólo uno podía ser el campeón. Fueron momentos muy intensos, pero bonitos a la vez. Algunas estábamos bastante nerviosas, otras lo llevaban algo mejor. De hecho, la última noche no pude dormir bien porque estaba pensando en el partido. Íbamos con las ideas claras de lo que queríamos hacer en el partido y todo salió redondo.

Todo se decidió en el último minuto, ¿cómo lo vivió?

Casi todas estuvimos pensando que íbamos a la prórroga, aunque pensábamos que el gol iba a llegar en cualquier momento. Y así fue, en el minuto 93. No nos lo podíamos creer.

¿Qué fue lo primero que hizo al ver que eran campeonas de Europa?

Primero empecé a llorar y después, fui a por el móvil y le llamé a mi familia. Estaban todos en casa, con mis abuelos. Lo voy a recordar toda mi vida.

Ahora que ha aterrizado, ¿lo ha podido celebrar?

La verdad es que bastante poco. El día que llegué estuve visitando a mis abuelos y a mis tíos, y al día siguiente también estuve con mi familia. Solamente estuve dos días en Azpeitia porque luego me fui a Mallorca de vacaciones.

El miércoles salió la lista de las convocadas para el Mundial Sub-20 y están cinco de la Real. ¿Cómo se ve?

Estoy muy contenta de que Pedro haya contado conmigo. Algunos pueden pensar que después de la Eurocopa es difícil volver a otra competición, pero no la puedo desaprovechar. Puedo tenerla ahora y dentro de unos años no.

Dejando de lado la selección y centrándonos en la Real, ¿cómo se ve a nivel futbolístico?

Me espera una temporada bastante larga. Vienen competiciones duras. Pienso que tendré que mejorar sobre todo físicamente para poder aguantar todo el año, pero va a ser un año ilusionante porque tenemos nueva competición y estoy con muchísimas ganas de comenzar.

¿Cómo observa al equipo?

Se está reforzando muy bien y creo que vamos a hacer un buen papel durante la temporada. Tenemos que trabajar mucho porque las cosas no se consiguen de la nada. Ojalá nos salgan bien las cosas y terminemos como el año pasado o incluso mejor.

¿Cómo califica el curso pasado?

Fantástico, tanto con la Real como con la selección. Hemos quedado segundas, hemos conseguido ir a Champions, y con la selección, me han convocado para la Eurocopa y el Mundial. No puedo pedir más.

¿Le han servido de inspiración jugadoras como Amaiur y Nerea?

Sí. Al final, trabajar todos los días con ellas es un privilegio. Son de las mejores de la liga y tengo que decir que tengo suerte de poder entrenar diariamente y mejorar junto a ellas. Yo vengo del B, miras arriba y ves a Nerea, Amaiur, Sanni, entre otras y son unas referentes para mí.




Source link