México

Habrá sanción ejemplar contra policía que violó a joven que acudió a MP: Sheinbaum

La mandataria de la capital enviará al Congreso de la Unión y al Congreso local una iniciativa de ley para crear un banco de ADN de agresores sexuales.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá una sanción ejemplar al policía que violó a una joven cuando acudió a hacer una denuncia en la ante el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, luego de condenar este hecho en el que consideró que debe haber justicia, informó que el caso lo atiende directamente la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

“Es un caso que se presenta, no puede ocurrir este caso, con toda la fuerza lo digo, es algo que no puede ocurrir, tiene que haber el castigo ejemplar, en ese sentido tiene que hacerse bien la carpeta de investigación y los jueces tienen en este caso que sancionar adecuadamente”, expuso.

Afirmó que entre 80 mil elementos de la Ciudad de México, esta conducta delictiva no es general en la corporación, donde se han presentado unos 10 casos de abusos contra sus mismas compañeras.

“Obviamente no se puede hablar de una conducta generalizada, pero lo que es cierto es que no lo podemos permitir, así sea un caso y por eso la sanción es fundamental, porque en la medida que haya impunidad se permite que siga ocurriendo“.

Recordó que hace unos días el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal para castigar con mayor severidad los delitos cometidos por elementos de la policía capitalina por encima de cualquier otro ciudadano.

Comentó que este caso no se puede aislar del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres que presentó este miércoles para dignificar los Ministerios Públicos y crear seis especializados en delitos cometidos contra mujeres.

“No se va a permitir que estas cosas ocurran en la policía, ni en la policía de investigación, ni en la procuraduría, ni que siga permaneciendo un clima de impunidad relacionado con cualquier delito, pero en particular delitos sexuales”, remarcó.

En ese sentido, comentó que como parte de las acciones inmediatas para enfrentar la violencia contra las mujeres, se ha propuesto la formación, capacitación, controles de confianza y el establecimiento de un banco de ADN para detectar agresores sexuales.

El pasado miércoles la funcionaria capitalina informó que se crearán de seis nuevas agencias del Ministerio Público especializadas para atender este tipo de delitos y dar el trato más digno a las mujeres, pues serán personas de su mismo género capacitadas las que prestarán el servicio.

 

Banco de ADN para detectar agresores sexuales

Claudia Sheinbaum, anunció ese mismo miércoles el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que se integra por cinco ejes a aplicarse de septiembre a diciembre, entre los que destaca la creación de un banco de ADN de agresores sexuales.

Detalló que estos ejes incluyen medidas para la protección de mujeres en transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.

Para el transporte público se creará la aplicación de celular “Mi C911E” con botón de auxilio para que las mujeres puedan activarlo en caso de riesgo y estará conectada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

De esta manera en caso de alguna emergencia en taxis, combis, microbús, trolebús u otro medio de transporte acudirá de inmediato la policía auxiliar al llamado de la víctima.

También habrá una mejor formación integral a policías y ministerios públicos, y una Auditoria Social de Procesos de Seguridad y Justicia de las organizaciones de mujeres para que acompañen y revisen las acciones de la policía y la Procuraduría en la materia.

Sheinbaum Pardo también adelantó que enviará al Congreso de la Unión y capitalino la iniciativa de ley para crear el banco de ADN.

“Nos parece fundamental para atender el tema de la impunidad, porque muchas veces un delito sexual o los delitos sexuales hay reincidencias, es muy común, y la manera de atender esto es realmente con un banco de ADN donde la ciudad se coloque como una de las primeras entidades que pueda tenerlo”, expuso.

(Con información de Notimex)




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close