Hace 70 años Brasil lloró por el Maracanazo


Este 16 de julio hace 70 años que lloró todo Brasil por la derrota de la ‘canarinha’ contra Uruguay en Maracaná, 2-1 para la celeste, el mítico Maracanazo que dejó a la seleçao sin ser campeona mundial en su propia casa. Pelé, ‘O Rei’, reveló que cuando Uruguay marcó el gol del triunfo su padre empezó a llorar y que él, que tenía 9 años, se prometió que algún día ganaría aquella copa para consolarle.



Fue en el minuto 79 cuando Ghiggia marcó el gol que hizo temblar a Maracaná, el templo del fútbol por excelencia, ante 199.854 espectadores, récord absoluto de público. Un empate le bastaba a Brasil para ser campeona mundial. Mientras tanto, en 2014 la selección brasileña vivió su Mineirazo, la humillante derrota en semifinales por 1-7 ante la después campeona del mundo, Alemania.

Para Uruguay, el Maracanazo siempre representará el triunfo contra la adversidad, contra todos los pronósticos, del paisito, como se apoda a dicho país. Para el periodista Atilio Garrido, autor del libro “Maracaná, la historia secreta”, aquella victoria “no fue una casualidad, cuando se habla de aquel triunfo no hay que olvidar que Uruguay tenía un gran equipo“. La celeste fue en 1930 la primera selección campeona del mundo.

El Mundial del Maracanazo fue el del regreso de la gran fiesta mundialista después de la Segunda Guerra Mundial. El primer Mundial en que participó Inglaterra (a la que por cierto derrotó por 1-0 la España de Ramallets, Zarra, Basora y Gainza con el histórico gol de Zarra también en Maracaná).



Brasil, España, Suecia y Uruguay fueron las cuatro selecciones que llegaron a la liguilla final. Italia, bicampeona (1934 y 1938), se vio afectada por la tragedia aérea del 4 de mayo de 1949 del Grande Torino, 18 de cuyos miembros (entre jugadores, entrenadores y empleados del club) fallecieron en el desastre de Superga. Aquel Torino era la base de la ‘azzurra’.

En la final del Mundial de hace 70 años la seleçao se puso por delante gracias a Friaça en el 47’, pero Schiaffino (66’) y Gigghia (79’) acabaron con el sueño de Brasil. Pelé cumplió su promesa y ganó con la ‘canarinha’ tres Mundiales, los de 1958, 1962 y 1970.


Source link