Hacienda transfiere 6.000 millones más a la Seguridad Social y 2.300 millones al SEPE

Varias personas esperan en las puertas de la oficina de Empleo y Seguridad Social de Barcelona.
Varias personas esperan en las puertas de la oficina de Empleo y Seguridad Social de Barcelona.Albert Garcia / EL PAÍS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes transferir 6.000 millones a la Seguridad Social ante el gasto que han supuesto las medidas de “alivio” provocadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. También se ha dado luz verde a una inyección de 2.300 millones al SEPE para afrontar el aumento del desembolso de prestaciones y subsidios causado por los ERTE y otras ayudas extraordinarias.

“Todas estas actuaciones que permiten proteger a personas [como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las prestaciones para autónomos o las medidas de alivio instrumentadas con exoneraciones de cotizaciones sociales] generan esta necesidad de financiación de la Seguridad Social que queda garantizada con esta operación”, ha resaltado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

Según ha explicado Montero, este crédito extraordinario se articula a través de transferencias directas y no de préstamos como ha sucedido en otras ocasiones, siguiendo así las recomendaciones que ha formulado el Pacto de Toledo y están a punto de votarse en el pleno del Congreso esta misma semana.

Ya en mayo el Gobierno aprobó otro crédito para la Seguridad Social. Entonces fue de 14.002,59 millones. Ahora este se amplía con otros 6.000 millones, lo que eleva la cifra total a algo más de 20.000 millones, según ha informado el ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Las ayudas aprobadas para afrontar la pandemia han supuesto un desafío para el sistema de pensiones, ya que ha dejado de percibir muchos ingresos que normalmente recibe a través de las cotizaciones sociales. Los ERTE extraordinarios aprobados llevaban aparejadas grandes exoneraciones en estas cotizaciones, lo que supone una reducción de recursos.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo se recuerda que en los Presupuestos de 2018, prorrogados en 2020, había una partida ordinaria de unos 17.000 millones. Sobre esto hay que añadir el gasto de los ERTE, unos 14.000 millones, y otras prestaciones creadas durante estos meses (temporales, empleadas de hogar, etcétera).


Source link