Hallan a Agnes Jebet Tirop, plusmarquista mundial de 10 kms, apuñalada y muerta | Tuit

Terrible feminicidio…

Agnes Jebet Tirop, atleta olímpica en los 5 mil metros en Tokio 2020, fue encontrada muerta en su casa de Iten, en el condado de Elgeyo Marakwet (Kenia), según informaron los medios locales.

Presentaba varias heridas de arma blanca en el abdomen. Su muerte fue posteriormente confirmada por la Federación de Atletismo de Kenia en un comunicado en el que informaba de que Tirop habría sido supuestamente apuñalada por su marido.

“Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles sobre su muerte. Kenia ha perdido una joya. Fue uno de los grandes nombres del atletismo que más rápido ascendió en el escenario internacional, gracias a sus llamativas actuaciones en la pista “, recoge la notificación de Athletics Kenya.

Según algunos vecinos, citados por el sitio web Kenyans.co.ke, las discusiones entre Agnes Tirop y su pareja eran habituales. La última desencadenó una pelea en el día de ayer (martes) que terminó con la muerte de la fondista keniata. Su pareja habría huido del lugar de los hechos.

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, mostró su pesar por el fallecimiento de Tirop. Quiso hacer llegar sus condolencias a la familia, amigos y la comunidad atlética, al tiempo que consideraba su pérdida como un duro golpe para el deporte de Kenia. También instó al Servicio Nacional de Policía a la búsqueda y captura del responsable del asesinato de la atleta keniata.

“Es inquietante y muy triste que hayamos perdido a una atleta joven y prometedora que había traído a nuestro país tanta gloria a través de sus hazañas en el escenario mundial del atletismo. Es aún más doloroso que Agnes, una heroína de Kenia en todos los sentidos, perdiera dolorosamente su joven vida a través de un acto criminal perpetuado por gente egoísta y cobarde”, afirmó Kenyatta, que se encuentra en una visita oficial a los Estados Unidos.

Impuso un récord mundial en Alemania
Tirop, de 25 años, batió hace un mes el récord mundial de los 10 kilómetros en ruta en Herzogenaurach (Alemania), con un tiempo de 30:01 minutos. Rebajó en 29 segundos el anterior registro que poseía desde el 8 de junio de 2002, con 30:29, la marroquí Asmae Leghzaoui.

La atleta keniana fue bronce en los 10 mil metros del Mundial de 2017. Repitió metal en la cita de Doha de 2019. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 acabó cuarta en los 5 mil metros. Fue oro en el Mundial de Cross-country, celebrado en Guiyang (China) en 2015. Con solo 19 años se convirtió en la segunda ganadora más joven por detrás de Zola Budd.

Su muerte ha tenido lugar días después de que otro atleta, Hosea Mwok Macharinyang, de 35 años, fuera encontrado muerto en su casa en Murkwijit, en el condado de West Pokot. El suceso tuvo lugar el 9 de octubre.

(Con información de Marca)




Source link