Halloween y otras 9 películas de terror por excelencia que definieron el género

Halloween y otras 9 películas de terror por excelencia que definieron el género

Hay muchas películas de slasher icónicas, pero Halloween de John Carpenter se considera la película definitiva del subgénero de terror.

Dado que la premisa de un asesino misterioso que elimina a las víctimas ha existido desde los albores de las historias de terror, es difícil precisar exactamente de dónde vino el ahora familiar asesino. Agatha Christie Y entonces no había ninguno es uno de los primeros ejemplos. La adaptación teatral incluso modificó el final para incluir un enfrentamiento entre la última chica y el asesino (principalmente porque el final de la confesión escrita del libro no se traduciría bien en el teatro).

El slasher moderno de Hollywood, tal como lo entiende el público hoy en día, con tropos y todo, podría decirse que se remonta a la obra maestra seminal de 1978 de John Carpenter. Víspera de Todos los Santos. Las innovaciones de bajo presupuesto de Carpenter y el marco narrativo simplista lo convirtieron en la plantilla ideal para un nuevo subgénero de terror, pero hay películas anteriores que podrían clasificarse como slashers y películas posteriores contribuyeron a la base del slasher moderno.

10 Halloween (1978)

Jamie Lee Curtis se unió a su madre Janet Leigh en el panteón de las icónicas reinas del grito con su inolvidable interpretación de la niñera Laurie Strode en John Carpenter’s. Víspera de Todos los Santos. Y su oponente Michael Myers, también conocido como “The Shape”, un descomunal paciente mental fugitivo con un mono y una máscara de William Shatner que mata sin remordimiento y aparentemente no puede ser detenido, es el villano definitivo de la película de terror.

El slash-‘em-up de ritmo perfecto de Carpenter creó un montón de tropos que ahora son familiares para los fanáticos del género: el sexo es igual a la muerte, el villano franquiciable, la última chica derrota al asesino.

9 Viernes 13 (1980)

Aunque Viernes 13 se hizo descaradamente para sacar provecho del éxito de Víspera de Todos los Santos, proporcionó algunos nuevos giros en la plantilla familiar de un slasher (que aún no era muy familiar para el público).

Para empezar, sorprendentemente revela que el asesino es la Sra. Voorhees, no Jason. Esto es esencialmente lo contrario de PsicópataUn giro inesperado: se hace creer a la audiencia que el hijo es el asesino cuando en realidad es la madre.

8 Navidad negra (1974)

Cuatro años antes de que John Carpenter aplicara la fórmula del slasher a las vacaciones más obvias, Navidad negra la alegría navideña combinada con el terror empapado de sangre.

Esta película subvirtió el tropo de los slashers de “sexo es igual a muerte” antes de que existiera. Su uso del aborto como un punto importante de la trama pocos años después de que la decisión histórica Roe v. Wade de la Corte Suprema fuera revolucionaria.

7 Bahía de sangre (1971)

Ampliamente considerada como la película más violenta de la leyenda del terror Mario Bava, Bahía de sangre cuenta una historia bastante simple sobre una serie de asesinatos en una bahía.

Los asesinatos se representan en piezas grandes y llamativas, que influirían en gran medida en los cimientos del asesino. Los espantosos efectos de maquillaje de Carlo Rambaldi todavía se mantienen hoy.

6 Pesadilla en Elm Street (1984)

Wes Craven una pesadilla en la calle Elm, que gira en torno a un grupo de adolescentes que luchan con un monstruo con dedos de cuchillo que los aterroriza en sus sueños, agregó un elemento sobrenatural al género slasher.

También introdujo el final del suspenso que deja la puerta abierta a las secuelas, que los productores le impusieron a Wes Craven, que comprensiblemente vieron el potencial de la franquicia en Freddy.

5 El mirón (1960)

Esta película fue muy controvertida en su lanzamiento inicial, tan controvertida, de hecho, que afectó la capacidad del director Michael Powell para conseguir trabajo, pero desde entonces ha sido reconocida como una obra maestra de terror innovadora.

Combinando una típica configuración de slasher con el voyeurismo Hitchcockiano, mirón gira en torno a un asesino en serie que se alimenta de mujeres y documenta sus crímenes en una cámara de película portátil y luego mira las imágenes.

4 Mi San Valentín sangriento (1981)

De George Mihalka Mi sangriento San Valentin gira en torno a un grupo de jóvenes que organizan una fiesta de San Valentín que es atacada por un asesino vengativo vestido con equipo de minería.

Esta película se destaca por traspasar los límites de la violencia y la sangre en las películas de terror. Terminó teniendo nueve minutos eliminados por la MPAA solo para asegurar un estreno en cines.

3 Sangre y encaje negro (1964)

Otro esfuerzo enormemente influyente de Mario Bava, Sangre y encaje negro sigue los intentos de un asesino enmascarado de hacerse con un diario escandaloso.

El asesino está vestido con una máscara blanca sin rasgos distintivos con un sombrero de fieltro negro y una gabardina. Esta estética reconocible al instante continuaría influyendo en la galería de cine slasher del pícaro vestida de manera distintiva, desde la máscara de hockey de Jason Voorhees hasta el guante de cuchillo de Freddy Krueger.

2 La masacre de Texas Chain Saw (1974)

La tensa obra maestra del terror de Tobe Hooper La masacre de la motosierra de Tejas ha sido declarada la película pro-vegetariana definitiva porque el director establece paralelismos entre la cruzada caníbal de Leatherface contra Sally Hardesty y sus amigos y la industria de la carne de la que la familia de Sally se ha beneficiado durante años.

Si bien las secuelas se han convertido en pornografía de tortura empapada de sangre, el original de 1974 es sorprendentemente incruento en retrospectiva. La violencia implícita fuera de la pantalla es mucho más efectiva que las representaciones excesivas de golpizas y mutilaciones.

1 Psicosis (1960)

Hay una escuela de pensamiento que Psicópata realmente no se clasifica como un slasher, pero la obra maestra del thriller de 1960 enormemente influyente de Alfred Hitchcock tiene todos los componentes de un gran slasher: un villano inolvidable, un elenco de héroes agradables que elige uno por uno y un par de tramas alucinantes giros.

El asesinato de la ducha en el punto medio todavía tiene la capacidad de sorprender, a pesar de su reputación como uno de los momentos más reconocibles y comúnmente parodiados en la historia del cine.

Source link