El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, informó que accedió a liberar a 10 rehenes en el marco de las negociaciones indirectas con Israel para alcanzar un alto ea fuego en Gaza, donde la ofensiva israelí ha matado a más de 57 mil palestinos.
“Hemos demostrado la flexibilidad necesaria y hemos acordado la liberación de diez prisioneros israelíes.
“Los temas centrales siguen siendo objeto de negociación, en particular: el flujo de ayuda, la retirada de la ocupación de la Franja y la provisión de garantías genuinas para un alto el fuego permanente”, señala un comunicado publicado por el diario ‘Filastín’.
Hamás señaló que continúan sus “intensos y responsables esfuerzos para asegurar el éxito de la actual ronda de negociaciones”, en la que “buscan alcanzar un acuerdo integral que ponga fin a la agresión contra” el pueblo palestino, “garantice la entrada libre y seguridad de ayuda humanitaria y alivie el creciente sufrimiento en la Franja de Gaza”.
En este sentido, resaltó que siguen “trabajando diligentemente y con un espíritu positivo con los mediadores para superar los obstáculos” y “garantizar las aspiraciones de libertad, seguridad y una vida digna”, a pesar de “la dificultad de las negociaciones sobre las cuestiones fundamentales hasta ahora, debido a la intransigencia” de Israel.
Los continuos ataques de Israel contra Gaza ha dejado hasta la fecha cerca de 57 mil 700 palestinos asesinados, aunque se teme que la cifra sea superior.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza estima que unos 2 mil 500 cadáveres siguen sin poder ser recuperados al encontrarse entre escombros o en lugares de difícil acceso en el enclave, casi en su totalidad bajo órdenes de evacuación de Israel.
“El número estimado es 2.500”, indicó a EFE el director de la unidad a cargo del recuento de fallecidos de Sanidad, Zaher Al Waheidi, advirtiendo que la cifra no es exacta “ya que (la desaparición) de la mayoría de quienes están bajo los escombros no ha sido denunciada por las familias”.
El número ha crecido desde principios de mayo, cuando el ministerio situaba la cifra en torno a los 1.800 cadáveres. (Europa Press y EFE)