Hamilton, pole en Rusia y Verstappen sorprende; Sainz saldrá 6º

Imparable. Nadie le puede hacerle sombra. Lewis Hamilton se llevó este sábado su octava pole en 10 carreras este curso y hundió un poco más a un Bottas (3º) que volvió a fallar en el momento decisivo, viendo incluso como Verstappen (2º) lograba arrebatarle la segunda posición en el último segundo. Este fin de semana, Lewis tiene un claro cometido, el de igualar el récord histórico de Michael Schumacher de 91 victorias en la F1, y este sábado demostró que no va a dejar que nadie se interponga en su camino para seguir agrandando su leyenda. No obstante, arrancará este domingo desde una primera plaza en Sochi que es muy difícil de retener en la primera curva y con peor estrategia ante un Verstappen hambriento que en momentos así no es el mejor socio.

Parecía que Valtteri Bottas podía ponérselo más difícil que en los últimos Grandes Premios debido a que en Sochi, lugar donde el nórdico cosechó su primer triunfo en 2017, siempre consigue elevar su rendimiento. El finlandés parecía inspirado e incluso tuvo una clasificación mucho más tranquila que un Lewis que se complicó la vida más de lo necesario en la Q2. Pero en el momento clave, de nuevo, las manos dictaron sentencia: Bottas se quedaba a casi 8 décimas del británico en el primer intento de Q3. Y en el instante final, mientras Hamilton lograba mejorar, Valtteri fallaba pisando un piano, sin poder hacer nada para inquietar al rey de poles.

Las mejores imágenes de la clasificación F1 GP de Rusia


El inglés se impuso con autoridad, atestando otro gran golpe moral a su compañero de equipo para lograr su pole número 96 en el ‘Gran Circo’ con una ventaja de 0”563 sobre Max Verstappen y de 0”652 respecto a Bottas.

Verstappen se coló entre los dos Mercedes ante la sorpresa de Bottas
Verstappen se coló entre los dos Mercedes ante la sorpresa de Bottas

Hamilton, al borde de la eliminación en Q2

Sin embargo, no todo fue tan fácil para un Hamilton que pudo acabar el día con un tremendo enfado. El británico se complicó su pase a la Q3 fallando en su primer intento de Q2. Se fue largo en la última curva, pisó el verde con sus cuatro neumáticos medios y vio como le eliminaban el crono. Era último y necesitaba montar otro juego medio para meterse en Q3, pero ahí, Vettel le ponía más picante al asunto con un accidente en la curva 4 contra el muro. Dejaba muchos trozos de coche en el asfalto y obligaba a que se mostrara la bandera roja, que pararía la sesión justo en el instante en que Hamilton estaba a punto de terminar su vuelta.

De esta manera, Lewis tenía que hacer un intento final con la goma blanda y solo disponía de 2 minutos y 15 segundos para realizar su ‘out lap’, con la dificultad añadida de que en Mercedes se durmieron y le dejaron en medio de una larga fila de coches que se había montado en el pit lane, con todos esperando a que la luz verde del semáforo se volviera a encender.

Hamilton tenía pues que adelantar a coches y, con el neumático helado, incluso se salió por una escapatoria. Sin embargo, pese al suspense, pudo cruzar la línea de meta in extremis, en el último segundo, y pasar el corte sin problemas.

Hamilton, pole en el GP de Rusia de F1 2020
Hamilton, pole en el GP de Rusia de F1 2020

Diferencias de estrategia

Si Hamilton quiere lograr este domingo el récord de triunfos, deberá sudar más que en los anteriores Grandes Premios. El piloto inglés cuenta con el hándicap del neumático. El accidente de Vettel le hizo pasar a Q3 con el blando, mientras que Verstappen (2º) y Bottas (3º) arrancarán detrás suyo con una estrategia mejor, con el neumático medio.

Ello le añadirá emoción a una carrera que parecía claramente para Mercedes, sobre todo con un Max que este sábado sorprendió en el momento clave. El holandés había sufrido mucho con su Red Bull durante todo el fin de semana, y en el momento decisivo se metió entre los dos Mercedes en busca de un triunfo inesperado.

La salida, absolutamente clave

El ritmo de carrera de los Mercedes es mucho mejor, pero la salida puede marcar la carrera. Bien lo sabe Lewis Hamilton, que sufrirá de lo lindo para frenar a Verstappen en el arranque. En Sochi, el rebufo en la salida es fundamental y ello hace que el segundo clasificado pueda tener ventaja en el arranque. Por ello era tan importante que Bottas lograra la segunda plaza para hacer de escudo ante Max. El neerlandés se colocó en un sitio perfecto para atacar a Lewis en la primera curva y tratar de hacer un tapón al inglés en un trazado en el que no es nada fácil adelantar.

En Sochi solo se ha ganado en dos ocasiones saliendo desde la pole en las 6 carreras disputadas en este trazado

En este sentido, los números no engañan. En Sochi solo se ha ganado en dos ocasiones saliendo desde la pole en las 6 carreras disputadas en este trazado. Lo hizo Hamilton en 2014 y Rosberg en 2016. De hecho, Lewis logró sus otros dos triunfos en Rusia sin la pole, en 2015 y en 2018. Por ello, el de Stevenage deberá aprovechar al máximo su goma blanda para salir mejor y tirar si quiere ganar con una estrategia peor.

Pérez y Ricciardo le cortan las alas a Sainz

Después de lo de Monza, y viendo la cuarta posición de Carlos Sainz en la FP2 y la tercera plaza en la FP3, parecía que el español podía pelear por la tercera posición en clasificación y carrera este fin de semana. No obstante, el español ya lo avisó el viernes asegurando que el Renault tenía más ritmo a un giro, y ello se confirmó en clasificación, con el australiano Ricciardo superando al español en la quinta plaza. Mejor estuvo un ‘Checo’ Pérez encendido por el hecho de que Racing Point le oculte información y no le entregue las evoluciones a él y sí a Lance Stroll. El mexicano logró una gran cuarta posición mientras su compañero canadiense solo pudo ser 13º.

De esta manera, la gran mejora final de Verstappen y los buenos tiempos de Pérez y Ricciardo, con presumible mejor ritmo de carrera que Sainz, hicieron que el español pasara de soñar con un nuevo podio a salir este domingo en busca de defender su sexta posición ante el Renault de Esteban
Ocon (7º) y su compañero Lando Norris (8º).

Mal día para Ferrari

Los que lo tendrán más difícil para obtener un buen resultado en Sochi son los Ferrari. Leclerc se vio perjudicado por el accidente de Vettel y no llegó a tiempo para lograr un crono que le metiera en la Q3. Charles saldrá 11º y Sebastian, accidentado, arrancará 15º en un GP en el que Ferrari traía sus primeras pequeñas mejoras para empezar a solventar sus debilidades de cara a 2021.

TIEMPOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE RUSIA DE F1 2020:

Tiempos de la clasificación del GP de Rusia de F1 2020
Tiempos de la clasificación del GP de Rusia de F1 2020

Source link