El heptacampeón mundial de F1 Lewis Hamilton ha respondido a través de su cuenta de Twitter al reprobable comentario racista que el tricampeón mundial brasileño Nelson Piquet, padre de la actual pareja de Max Verstappen, Kelly, le dedicó en un podcast analizando la maniobra del pasado año del británico sobre el neerlandés en la salida de la carrera de Silverstone.
“Es más que el lenguaje. Estas mentalidades arcaicas tienen que cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y objetivos toda mi vida”, ha tuiteado Hamilton este martes. “Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de actuar”.
Hamilton, , que recientemente recibió la ciudadanía brasileña honoraria y es el único piloto negro del deporte de la F1, también ha escrito un mensaje en portugués para que llegara directamente al destinatario que le había tratado de “neguinho” en noviembre en un podcast de YouTube llamado Enerto. “Vamos focar em mudar a mentalidade” (Vamos a centrarnos en cambiar la mentalidad).
La palabra no es necesariamente un insulto racista en Brasil, pero es una expresión que se considera cada vez más desagradable, y su formulación también puede enfatizarlo. El comentario de Piquet no se hizo viral en su momento, pero sí lo hizo repentinamente este lunes en la semana del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. También dijo que Hamilton había “jugado sucio” en el incidente.
La salida a escena de Hamilton ha llegado después de que el organismo rector del automovilismo, la FIA, la Fórmula 1 y Mercedes emitieron declaraciones condenando el racismo, aunque sin mencionar al legendario Piquet por su nombre.
“El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma y no tiene cabida en la sociedad. Lewis es un increíble embajador de nuestro deporte y merece respeto”, dijo la Fórmula 1.
Mercedes dijo que Hamilton era “un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista”, mientras que la FIA expresó su solidaridad y apoyo al “compromiso del británico con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor”.
Piquet es un firme partidario del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el político de extrema derecha que se presenta a la reelección dentro de 100 días. Piquet condujo el Rolls-Royce presidencial durante una ceremonia por Brasilia el año pasado, que se hizo viral.