Hamilton tira de estrategia para ganar en Hungría y un gran Sainz acaba quinto


Lewis Hamilton se ha hecho este domingo en el Gran Premio de Hungría con su octagésimo primera victoria en la Fórmula 1. Tras una dura lucha con Max Verstappen, quien ha resistido sus embestidas durante gran parte de la carrera, Hamilton le ha adelantado a falta de tres vueltas para llevarse el triunfo. El holandés ha terminado en segunda posición y Charles Leclerc ha cerrado el podio. Carlos Sainz ha firmado una brillante carrera en la que ha contenido la presión de Pierre Gasly para terminar quinto.

Verstappen ha ido mandando durante toda la carrera, en la que ha mantenido una diferencia sobre Lewis Hamilton de en torno a dos segundos. Sin poder adelantarle en pista, Hamilton se la ha jugado en la parte final escogiendo una estrategia a dos paradas para meter el neumático blando. Esta, auspiciada por Mercedes y con las dudas del propio piloto, ha acabado dándole resultado para dar al piloto de Mercedes una victoria muy peleada.

Se marchaba Verstappen
en la salida, en la que brillaban tanto Hamilton, que se colocaba segundo, como Sainz, quien ganaba dos puestos. El más perjudicado era un Valtteri Bottas que sufría un problema en una rueda tras un toque y veía cómo su carrera se echaba a perder. Obligado a parar y poner el neumático duro, el finlandés bajaba hasta una última plaza que le obligaba a ir a contracorriente durante toda la carrera.

Era Hamilton quien se colocaba a dos segundos de un Verstappen que aguantaba la primera posición. Incapaz de adelantar al holandés en pista, Mercedes amagaba con un undercut en la estrategia que no llegaba a intentar visto el ritmo del Red Bull. Carlos Sainz, por entonces, luchaba por mantener su posición tras la parada con un Nico Hulkenberg que andaba noveno y con quien buscaba una diferencia de veinte segundos.

Lograba aguantar Sainz, mientras Hamilton no podía dar caza a Verstappen con la estrategia. Con una parada lenta, Hamilton salía a 5.8 segundos de un Verstappen que aguantaba sin problemas tras su parada. El británico, eso sí, ponía neumáticos duros para lanzarse en la caza de su rival con un ritmo constante. Estos funcionaban mejor que los blandos a lo largo de toda la carrera

Empezaba a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida Hamilton, quien iba menguando poco a poco las diferencias con Verstappen. El británico atacaba en la vuelta 38 por fuera, pero el holandés mantenía la posición. Así, se tomaba una tregua un Hamilton que se plantaba a una diferencia controlada de dos segundos de su rival.

Sin embargo, Mercedes sorprendía en la vuelta 48, con una segunda parada con sus dos pilotos para meter neumático blando. A pesar de salir a 20.8 segundos de un Verstappen que aguantaba en pista, Hamilton empezaba a recortar poco a poco las diferencias. En la recta final de la carrera, el inglés empezaba a marcar una vuelta rápida tras otra hasta colocarse de nuevo con opciones de pasar a Verstappen. Restaba un segundo de diferencia por vuelta con el holandés en las vueltas finales hasta plantarse a poco más de un segundo de diferencia a falta de cinco vueltas.

A falta de tres vueltas, Hamilton pasaba por fuera a Verstappen para encaminarse hacia la victoria. Era el premio a su constancia y la que le permitía llevarse un triunfo que refuerza todavía más su liderato en el Mundial.

Vettel cierra el podio y Sainz aguanta una gran quinta posición

En una lucha similar a la de Hamilton y Verstappen, Sebastian Vettel se hacía con la tercera plaza tras adelantar a su compañero Charles Leclerc a falta de dos vueltas. El monegasco, por delante toda la carrera, veía cómo su compañero de equipo le iba menguando poco a poco la diferencia para darle caza en la recta final.

Quien tenía una carrera sufrida, para bien, era un batallador Carlos Sainz. Tras una gran salida en la que adelantaba a Lando Norris y a Pierre Gasly, Sainz se ponía en una sexta plaza a la espera de que Bottas, tras su toque en la salida, entrara en boxes. No tardaba en hacerlo el finlandés, permitiendo que el madrileño cerrara un top5 que nunca iba a soltar.

Sainz aguantaba las embestidas de Gasly durante gran parte de la carrera. El Red Bull no lograba dar caza al McLaren del español, un auténtico muro en pista. Sainz, brillante, llevaba a buen puerto la buena estrategia de su equipo tras mantener de inicio la quinta posición en el primer movimiento en la calle de talleres.

El problema para él tras él era la cercanía de Gasly. A unas diecisiete vueltas del final, Sainz empezaba a sufrir mucho con los neumáticos. Gasly se quedaba pegado a su estela, con posibilidad de DRS en varias vueltas. Sin embargo, Sainz lograba aguantar ante un Gasly que no acababa de atacarle para construir una diferencia ligeramente superior a ese segundo que le permitía no tener que sufrir el acelerón con el DRS del Red Bull. El español lograba firmar una quinta posición para repetir el resultado de la carrera anterior en Alemania e igualar su mejor posición en la Fórmula 1, también junto al quinto puesto de Azerbaiyán del pasado año.

Quien firmaba la remontada de la jornada era Bottas. Tras descender a la cola del grupo tras su problema en la salida, Bottas ponía neumáticos duros para marcar un ritmo constante e ir ganando posiciones. La mayor potencia de su Mercedes le permitía llegar a la octava plaza. Bottas no podía dar caza en las últimas vueltas a un Kimi Raikkonen que se le quedaba a tiro. Con los cuatro puntos sumados, Bottas ve cómo Hamilton, tras los veinticinco de su victoria, aumenta su ventaja como líder del Mundial. El británico se va a los 250 puntos, por los 188 del finlandés, quien ya siente la presión de un Verstappen que es tercero con 181. Sainz, mientras, se reafirma como el mejor de la clase media. Es séptimo con 58 puntos, a solo cinco del Red Bull de Pierre Gasly.



Source link