Haro no descarta a Bellerín ni a Ceballos para 2023

Haro no descarta a Bellerín ni a Ceballos para 2023

Ángel Haro, presidente del Real Betis, se ha mostrado este martes “incómodamente satisfecho” por lo realizado por el club verdiblanco en el recién cerrado mercado de fichajes, ya que entiende que se mantiene una plantilla competitiva para pelear por las plazas europeas. 

Haro dejó abiertas las puertas a jugadores como Dani Ceballos y Héctor Bellerín de cara a la próxima temporada, cuando los dos acaben contrato, pues “ambos han manifestado claramente su interés por el Betis. Hablaremos cuando llegue el momento”.

“Mi valoración es que estamos incómodamente satisfechos. En la parte más importante, que es el área deportiva, hemos conseguido el objetivo: tener un cuerpo técnico y plantilla apropiadas al objetivo marcado, que es entrar en competiciones europeas por tercer año consecutivo, algo que nunca se ha logrado en la historia del club. Estamos convencidos de que vamos a conseguirlo. Incómodos porque teníamos unos presupuestos que preveían una plusvalía por traspasos de 30 millones de euros. Estos se aprobaron, pero no se han producido. Ahí hemos tenido la consecuencia a corto plazo con las inscripciones. Satisfechos con el equipo, pero tomaremos medidas para controlar la situación económica”, indicaba Haro en el inicio de su intervención.

El club podría hacer una ampliación de capital

Ángel Haro no ha descartado la ampliación de capital como una de las soluciones a los problemas financieros y de límite salarial del Real Betis, que sigue sujeto a la norma del 1/4 hasta que no los solvente, pese a la aportación de 6,3 millones de euros por parte de los miembros del consejo de administración que preside, un dinero que espera recuperar, pues su intención no es que se capitalice como acciones

“La forma de recuperar el dinero es que el Betis cumpla con lo marcado en el artículo 92. Hay dos situaciones que se tienen que arreglar: el límite económico y el equilibrio de tesorería. Se podía haber evitado poner el dinero, pero no quisimos hipotecar al club con una gran palanca. No es un éxito, de hecho he calificado la situación como que estamos incómodamente satisfechos. El tema de la ampliación de capital se ha demonizado mucho y hemos tenido una reciente. Es más, hubo más demanda que oferta. Si la hacemos, se hará de forma que el accionista minoritario no tenga porqué diluirse y, repito, no será la única opción”.

El tema de una ampliación de capital, en todo caso, es una decisión que debe adoptar la Junta de Accionistas, no el consejo de administración: “Esto se hará siempre y cuando los béticos decidan que es la mejor fórmula. El Consejo puede proponer, pero es la Junta General la que aprueba este tipo de operaciones. De hacerse no sería muy grande. Mi idea no es capitalizar este dinero (tanto él como López Catalán han avalado ante LaLiga tres millones de euros cada uno, sino recuperarlo. Cuando vaya a la ampliación de capital, iré a la parte que me corresponda si es como lo deciden los béticos. El Consejo tiene la obligación de llevar un abanico de posibilidades y será la Junta la que decida cual es el correcto”.

“Debemos equilibrar los ingresos ordinarios en cuanto a los gastos ordinarios. Vamos a la contención del gasto. Debemos mantenernos en los niveles deportivos actuales, adecuados para la lucha por Europa pero hay que ser conscientes de que no podemos hacer grandes desembolsos de traspasos si no los hay de ventas u otras vías extraordinarias. Estamos mejorando los ingresos ordinarios y ahí lo estamos haciendo bien y lo hemos duplicado en esta cifra de negocio y reforzando nuestra marca”, explicaba el presidente bético.

“La otra gran vía (para equilibrar las cuentas) son las medidas extraordinarias, necesitamos equilibrar el déficit por la ausencia de ingresos extraordinarios. Bien por la venta de jugadores, que sólo haremos si el valor se ajusta a lo que consideramos en el mercado. O las famosas palancas, que no es otra cosa que anticipar ingresos futuros directamente o a través de sociedades vehiculares. Que esto sirva para aumentar estos ingresos y que no se note la cantidad adelantada es lo que queremos. También es posible una ampliación de capital pero preservando la filosofía de un capital atomizado. Está la vía de emisión de bonos corporativos. U otras medidas encaminadas para mejorar el balance y cuenta de resultados”, detalla Haro.

Sobre el futuro del club se mostró optimista: “Miramos al futuro con optimismo y seguiremos nuestro plan con la ciudad deportiva, terminar el estadio y hacer felices a los béticos. Gracias a mi compañero José Miguel López Catalán, que ha trabajado de manera desinteresada en pos del mercado de fichajes que ha tenido muchas dificultades. No dudó en poner de nuestro bolsillo los seis millones. Hemos actuado como socios mayoritarios del club cuando no lo somos, porque apenas llegamos al 20%. No somos los salvadores de nada, sino que hemos ejercido nuestra responsabilidad. Estamos dispuestos a trabajar y poner dinero de manera desinteresada para llevar este club a buen puerto. También gracias a los consejeros, que en la medida de sus posibilidades, han hecho su aportación. Y a los empleados del club, que han trabajado mucho para llegar a buen puerto. Y a los jugadores de la plantilla por ayudar en el tema de las inscripciones y por poner el interés general por encima de todo. Y a Manuel Pellegrini y todo su cuerpo técnico por su comprensión”, añadía Haro.

“En el plano deportivo se ha realizado un trabajo satisfactorio. Hemos perseguido la continuidad. Entendíamos que es mejor no tocar aquello que funciona. Más allá de un listado de nombres es importante el colectivo. Huimos de personalismos y le damos importancia al colectivo. Y también la anticipación: hemos invertido 20 millones (en Luiz Henrique, Luiz Felipe y Willian José), pero con mucha anticipación con lo que la dirección deportiva pensaba que queríamos. Todo esto unido a lo que hemos mantenido nos hace estar satisfechos“, ha continuado diciendo el presidente bético.

El límite que LaLiga nos ha autorizado es de 85 millones, y lo hemos cumplido. Estamos parejos con el séptimo y octavo puesto, aunque lejos de los primeros. Estamos en disposición de pelear por los puestos europeos. Esto es un mercado que se acaba el 1 de septiembre y según qué tipo de declaraciones perjudicaba la posición del club. Nuestro plan era apostar por la continuidad, aunque esperábamos plusvalías. Como consecuencia de dos años sin vender, LaLiga nos aplica su límite. De ahí nacen los problemas de las inscripciones. Cuando un club está excedido se aplica la norma del uno por cuatro. Las ventas por debajo de un determinado límite no nos aportaban nada. Nos pensamos las palancas, pero eran de un coste financiero demasiado alto e implicaban hipotecar el club. Decidimos no tener plusvalías y depositamos 6,3 millones entre los miembros del Consejo de Administración. Gracias a esto, junto con negociaciones contractuales de algunos jugadores pudimos inscribir a todos los jugadores. Ha sido un verano duro, difícil y con desgaste, pero hemos conseguido mantener el grupo que queríamos”, ha indicado Haro.

Los regresos de Héctor Bellerín y Dani Ceballos han sonado con fuerza durante todo el verano, pero debido a los problemas con el límite salarial no se han podido concretar. “Este año era inviable por el artículo 100. Al estar excedido nuestro límite teórico no tendría sentido, porque el esfuerzo tendría que ser por cuatro para mantener a la plantilla. Por eso el objetivo era mantener el colectivo. No tenía sentido incorporar a alguien y dejar de inscribir que han conseguido este éxito”, comentaba Haro, que abría las puertas a los dos futbolistas de cara a junio de 2023, cuando pueden quedar libres en sus actuales clubes, si antes no renuevan: “El mercado que viene son libres, sabéis que han manifestado claramente su interés por el Betis. Hablaremos cuando llegue el momento”, sentenció al respecto.




Source link