Sorprendentemente, Harry toma pocas decisiones importantes en Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Desde elegir seguir instrucciones misteriosas en un viejo libro de pociones (incluidos hechizos escritos a mano al azar), hasta no poder recopilar un recuerdo de Slughorn una y otra vez, hasta obsesionarse con el estado de Draco como mortífago (sin ningún propósito), el sexto año de Harry puede ser uno de los menos productivos!
Sin embargo, a pesar de esto, él es el Elegido, y eso significa que también tiene que tomar algunas buenas decisiones en el camino. Apropiado, para un libro (y una película) que presenta a Felix Felicis, muchos de sus mejores movimientos se deben a la pura suerte, pero algunos también son un signo de una mente inteligente.
5 Siguiendo las instrucciones del viejo libro de pociones
Si bien esto puede parecer una idea realmente terrible, especialmente dada la forma en que resultaron las cosas la última vez que Harry se involucró con un misterioso libro escrito a mano (El diario de Tom Riddle), en realidad resultó ser un gran movimiento. Su elección de seguir las notas escritas a mano, en lugar de las instrucciones principales, lo llevó a ganar la poción Felix Felicis (que sería muy útil), pero le enseñó mucho. Incluso le dio una pista sobre el uso de un bezoar cuando no hay un antídoto disponible para el veneno, lo que salvaría la vida de Ron. Y además de todo eso, “sus” impresionantes habilidades como fabricante de pociones fueron una parte clave de su capacidad para forjar un vínculo con Slughorn, que luego lo llevaría a obtener la memoria vital. Si Harry hubiera elegido seguir las instrucciones originales, como lo presionó Hermione, las cosas habrían ido terriblemente mal este año.
4 Engañando a Ron con Felix Felicis
Si bien esto se desarrolla de manera ligeramente diferente en el libro y la película, en ambos, Harry engaña a Ron haciéndole creer que ha recibido una dosis de Felix Felicis, para darle confianza en el campo de Quidditch. No lo ha hecho, por supuesto, y puede parecer una mala elección engañar a un amigo, pero este es en realidad uno de los mejores movimientos de Harry este año.
En la superficie de las cosas, esto le permite a Ron recuperar su confianza como Guardián de Quidditch, ayuda a Gryffindor a ganar su partido (y a tener un buen desempeño en futuros partidos) y mantiene al odioso Cormac McLaggen fuera del equipo, pero hace más que ese. Ron lucha cada vez más contra los celos, y su papel como jugador estrella de Quidditch este año le da espacio para brillar por sí mismo, no solo como el compañero del elegido.
3 Rechazando el ministerio
Una de las decisiones más importantes de Harry este año es (repetidamente) rechazar al Ministerio cuando le piden que muestre solidaridad con ellos. Si bien esta decisión puede ser una especie de reacción instintiva a la forma en que el Ministerio trató a Harry en el pasado (tanto al enviar a Umbridge a la escuela como al tratar de desacreditar a Harry en los periódicos), fue una sabia decisión en muchos niveles.
Harry no solo elige actuar por su cuenta, en lugar de buscar el apoyo del Ministerio, sino que el Ministerio está plagado de gente de Voldemort. Casi tan pronto como Dumbledore muere, el Ministerio cae, y si Harry hubiera apostado por ellos, esto habría sido un desastre para él a largo plazo. Por supuesto, ¡también es profundamente satisfactorio verlo!
2 Llevar a Ron a Slughorn cuando está enamorado
De alguna manera, esto puede parecer otra mala decisión: después de todo, Harry lleva a Ron a Slughorn para curarlo de una poción de amor, ¡y termina cerca de la muerte gracias al hidromiel envenenado! Sin embargo, ¡esto seguía siendo lo correcto! Harry no tenía la capacidad de preparar un antídoto para Ron, especialmente dado que la poción de amor era increíblemente fuerte, y cuanto más tiempo dejara a Ron en ese estado, peor podrían haber sido las cosas. Slughorn, como Maestro de Pociones, fue una excelente elección de maestro para pedir ayuda (aunque Snape habría sido igualmente bueno, si no tan amable al respecto).
Sin embargo, también es este momento el que lleva a Slughorn a abrir el hidromiel y descubrir que está envenenado, en lugar de pasárselo a Dumbledore como estaba planeado. Si bien no está garantizado que Dumbledore realmente lo haya consumido (y, por supuesto, se estaba muriendo de todos modos, en este punto), es posible que Harry haya prolongado la vida de Dumbledore lo suficiente como para aprender a derrotar al propio Voldemort.
1 Usando Felix Felicis en sí mismo
Claramente, su movimiento más inteligente en todo el año es cuando Harry toma el Felix Felicis para tratar de obtener el recuerdo vital de Slughorn, ¡y luego sigue el empujón que le da la poción! Presumiblemente, dada la magia de Liquid Luck, Harry habría podido obtener la memoria que necesitaba sin importar qué… pero solo si hubiera encontrado a Slughorn a tiempo. Y si Harry no hubiera tomado la poción en absoluto, basándose en sus torpes fracasos anteriores, no habría encontrado otra forma de recuperar la memoria.
En cambio, la decisión de tomar la poción y luego ignorar la insistencia de Hermione sobre qué hacer inmediatamente después, fue lo que lo llevó a su interesante velada con Slughorn y Hagrid… y finalmente a saber cuántos Horrocruxes había hecho Voldemort. Sin este conocimiento vital, por supuesto, toda la batalla restante contra el Señor Oscuro podría haber fracasado.