Harry Potter y el parche de entrenar en casa


Los leones están repitiendo estos días de confinamiento por el coronavirus que volverán más fuertes. Entre ellos el contacto es diario. Una pandemia terrible, pero aprovechan el parón competitivo para recargar combustible para el momento en el que las autoridades competentes den luz verde a la reanudación de la temporada. Sin embargo, hay voces, como por ejemplo la del preparador físico del Leganés, Pol ‘Harry Potter’ Lorente, que asegura que lo que los jugadores están haciendo en sus casas es “un parche insignificante”. El estado de forma de los equipos al volver al verde después de esta crisis es una auténtica incógnita.



Ibai Gómez comentó que “estoy convencido de que al equipo le va a venir bien (este paréntesis), volveremos bien. Soy una persona positiva, estoy convencido de que el final de temporada será muy bueno. Ojalá que se pueda hacer lo antes posible, sería una grandísima noticia para todo el mundo”. El de Santutxu añadió que en estas circunstancias no piensan en la final de Copa, pero lanzó que “cuando llegue, estoy convencido de que estaremos preparados y que vamos a poder dar una alegría a Bilbao, Bizkaia y los Athleticzales”.

Mientras, Córdoba decía que llevaba este aislamiento obligatorio “bien, dentro de lo que cabe. Entrenando en casa y preparándonos para la vuelta”. El extremo zurdo compartía su rutina: “Me despierto y trato de aprovechar el día. Suelo hacer dos entrenamientos diarios, que es lo que nos han propuesto desde Lezama. Nos están controlando continuamente. No podemos salir a la calle y tenemos bicicleta, cinta de correr y ejercicios de core, de pesas… Nos han marcado un planning y nos van enviando a diario las tareas”.

Aunque, por su parte, Yuri señalaba que “lo vamos a notar cuando volvamos. No es lo mismo entrenar diariamente en Lezama, con un plan específico, que cada uno en su casa”. Aunque el lateral zurdo reconocía que “hay gente que viene jugando mucho, nos va a venir bien para refrescar y para volver un poco más frescos”.

Además, Iñigo Martínez indicaba que “es un poco extraño, estamos acostumbrados a saltar al terreno de juego todos los días y, ahora, tener que sacar cosas, botellas de agua y garrafas para hacer ejercicio, es extraño. Tenemos un plan de trabajo que nos pusieron desde el club”. El central apuntaba que “ahora vamos a estar mucho tiempo parados, entre comillas, luego se hará una mini-pretemporada y no se sabe las circunstancias en las que llegaremos (a la final de Copa)”.

Por otro lado, Williams, que confesaba que “la casa se me hace pequeña y me subo por las paredes”, resaltaba que “confiamos mucho en nuestro cuerpo médico y físico. No están haciendo un plan individualizado para todos, lo estamos siguiendo al pie de la letra. Queremos llegar como mejor podamos a la vuelta de la Liga. Nos cuesta porque estamos en casa y lo que nos gustaría es estar Lezama, pero seguro que con este plan llegamos lo mejor posible”.

Sobre el plan de trabajo en casa, Dani García consideraba que “nunca va a sustituir a lo que hacemos en Lezama. Mantenerte en forma en una semana no se nota, pero si va para largo como dicen, estar parado tres o cuatro semanas, cualquier cuerpo que está en la elite lo nota. Si pasa, supongo que haremos una mini-pretemporada de una o dos semanas. Puedo andar en bici o correr en la cinta, pero no es lo mismo”.

Pol Lorente, el preparador físico del Leganés, lo tiene muy claro. Reflexión que nace en la ausencia del balón. “Es el mayor problema, lo que estamos haciendo es intentar poner un parche que, lamentablemente, será insignificante. Es tan inespecífico lo que les vamos a mandar… Algunos no tienen ni espacio ni material. Están acostumbrados al grupo, al terreno de juego… El trabajo tiene que ver con un impacto. Lo que intentamos hacer es mantener y prevenir, para que cuando nos digan que podemos competir, que será con un calendario de alta densidad, lleguen en condiciones. Que sobre todo no se lesionen al principio”, manifiesta.

“Va a ser un aprendizaje para todos muy importante”, decía Pol Lorente en la Ser. El Leganés trabaja de manera “telemática”, la primera media hora es ‘en abierto’. Todo el mundo puede seguirlo. Gran acogida. Dice que es su “granito de arena” en esta situación, igual que entretienen cuando hay fútbol los fines de semana. A ellos les sirve como “una puesta a punto”. Luego ya continúa solo con los jugadores pepineros para un trabajo “más específico”. Reconoce que no todos tienen una cinta de correr en casa.

Lorente comenta que en esas sesiones el ‘Vasco’ Aguirre “no sale, pero sé que las sigue, aunque si los hace (los ejercicios) habría que preguntárselo a él…”. En ese tiempo compartido con público utilizan “esos rollos de papel que todo el mundo se afanó en comprar porque se acercaba el fin del mundo… Un par de botellas de agua y una toallita”.



Source link