¿Hasta ahora se están dando cuenta?: AMLO sobre corrupción en Pemex; “no permitiremos que lo sigan saqueando”

El presidente dijo que le llamaba la atención que hasta ahora saliera información que revela actos de corrupción al interior del Petróleos Mexicanos, cuando era algo que “ya se sabía y que era de dominio público”.

“Es lo que ya se sabía, es casi de dominio público, no sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las grabaciones que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en El Universal, las cuales demuestran la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y apuntan a que con sobornos de hasta 2 mil millones de pesos se habría financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia de prensa matutina, reiteró que la política que se impuso por 36 años tenía como propósito saquear y consideró que México era un país con suerte y bendito porque los neoliberales “no acabaron con todo”.

“Este asunto que se está ventilando tiene que ver con los hombres del poder y el dinero. Por un lado, acaba de mencionar al que fue secretario de Energía (Pedro Joaquín Coldwell), a (Emilio) Lozoya, vinculado con empresas donde trabajaba antes. ¿Cómo llegó a Pemex?, sus antecedentes desde tiempo atrás, ¿quién es el personaje? En el caso del secretario de Energía, ¿de dónde viene? El dueño de una de estas empresas involucradas, Oro Negro, ¿quién es? Creo que su papá fue secretario de Hacienda o algo así y todavía los conservadores dicen que para qué la Ley de Austeridad y que cómo es que va a quedar prohibido que después de haber trabajado en el gobierno no van a poder trabajar en empresas privadas en 10 años”, manifestó.

Explicó que es una investigación que está en la Fiscalía General de la República (FGR) y que es básicamente un asunto que está viendo Pemex “porque a Pemex lo exprimían, se dedicaban a saquearlo y son problemas entre empresas. Aquí sí que aplica que ‘cuando se reparte mal el botín hay motín’ y Pemex se va a defender. Ahora no vamos a permitir que sigan saqueando”.

Aunque comentó que el hecho sí era un escándalo y que le llamaba mucho la atención. “¿Hasta ahora se están dando cuenta los denunciantes? ¿Hasta ahora se están dando cuenta en el extranjero? Yo les aseguro que tenían información desde tiempo atrás, no sé por qué razón ahora están saliendo”.

Aseveró que su gobierno no tolerará ningún acto de corrupción. “Por eso fue muy importante que llegáramos aquí con el apoyo de los ciudadanos, no de grupos de intereses creados porque si hubiésemos llegado con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco, estaríamos atados de pies y manos, no tendríamos libertad”.

“En todo esto se tiene que actuar si hay denuncias, y defender a Pemex para que no lo sigan saqueando, estamos pendientes de eso”.




Source link