¿Hasta cuándo con los insultos racistas?


Se van dando pasos con el fin de extinguir de los campos de fútbol cualquier tipo de insulto. La sociedad va tomando conciencia de la lacra que supone, aunque siempre hay descarriados. Las altas esferas del deporte prometen mano dura y los protagonistas parecen decir basta. Todo debería empezar por señalar a los culpables, con luz y taquígrafos. Implantar medidas para que no se vuelvan a repetir incidentes como el que vivió Iñaki Williams el pasado sábado en el RCDE Stadium.



¿Hasta cuándo van a tener que sufrir episodios similares los jugadores? Esta vez le ha tocado al delantero del Athletic, pero en los noventa fue Wilfred Agbonavbare y después fueron Carlos Kameni o Samuel Eto’o. Por desgracia, Williams es ‘reincidente’. También padeció a los energúmenos en agosto de 2016 en la visita de los leones al Sporting. En aquella ocasión, Clos Gómez sí que detuvo el encuentro. Fue la primera vez en la historia en pararse un choque de la Liga por este motivo.

El ahora director del proyecto del VAR sí que reflejó lo sucedido en Gijón en el acta: “Insultos racistas: En el minuto 22 he detenido el partido durante un minuto debido a que desde uno de los fondos se profirieron sonidos imitando la onomatopeya del mono dirigido a Iñaki Williams Arthur. Dicho hecho fue comunicado al delegado de campo para que a través de megafonía se dieran las instrucciones oportunas, realizándose éstas de manera inmediata. Una vez hecha la advertencia pública, se reanudó el juego, no volviéndose a producir ningún otro incidente”. El resultado fue una sanción de 18.000 euros.

Lo de soportar insultos del respetable tampoco es algo nuevo en el seno del Athletic. Carlos Gurpegi aguantó otro tipo de improperios durante gran parte de su carrera que tampoco fueron reflejados en ningún acta arbitral. El navarro incluso se lo llegó a transmitir a Fernando Teixeira Vitienes en el Calderón en un compromiso en el que los insultos superaron la media habitual. El trencilla hizo caso omiso. Gurpegi, ahora técnico en Lezama, también quiso arropar a Williams a través de las redes sociales: “Mucho ánimo, en esta casa ya sabes que te queremos”.

Iñaki ha hablado en multitud de ocasiones sobre esta problemática que atañe al fútbol y a la sociedad en general. Opinión de peso por ser parte implicada. “Para mí es un orgullo que toda la gente de raza negra y africana se sienta orgullosa de mí. Quiero abrir eso que tiene la gente en la cabeza de que un negro no puede jugar en el Athletic. ‘Ese negro no es vasco’ que a día de hoy se sigue pensando. Escuchas o lees comentarios de ‘¿cómo puede jugar un negro en el Athletic?’ No, no, soy negro, pero también soy vasco”, manifestó en el documental de Amazon ‘Sex Dreams’.

En España tomó fuerza hace varias semanas el caso de Zozulya. No se disputó la segunda parte del Rayo-Albacete tras los insultos de Vallecas. El caso es diferente, puesto que los manchegos se negaron a seguir jugando y hubo acuerdo entre los clubes y el árbitro. Menos recorrido tuvieron los seguidores del Atlético enarbolando saludos fascistas en las inmediaciones de Ipurua, aunque fueron grabados por las cámaras de televisión. Y también recibieron a su equipo de la misma forma cuando saltó al verde.

Este fin de semana hubo otro hecho lamentable relacionado con el racismo en Inglaterra durante el Reading-Cardiff de la FA Cup. Algunos aficionados visitantes realizaron cánticos ofensivos contra futbolistas locales y ha habido cuatro detenidos. Mano dura.


Source link