Anteriormente, los científicos creían haber encontrado una gran masa de agua en la superficie de Marte. Sin embargo, nuevos hallazgos sugieren lo contrario.
el planeta rojo Marte siempre ha fascinado a los científicos. Si bien el planeta no muestra signos de vida en su estado actual, los investigadores están haciendo esfuerzos para descubrir más sobre la historia del planeta y si alguna vez tuvo vida en él. Para sostener la vida en cualquier forma, Marte debe tener elementos orgánicos como oxígeno, carbono, hidrógeno y agua. A lo largo de los años, la NASA ha enviado cinco rovers al planeta para examinar su superficie y su composición.
Más recientemente, un equipo de investigadores de EE. UU., Francia y Suecia simuló las condiciones en Marte con la ayuda de modelos para mostrar que el planeta pudo haber tenido un enorme océano en el norte. El estudio también sugiere que Marte tenía un clima húmedo y frío. Esto significa que, a pesar de tener temperaturas extremadamente bajas, Marte podría haber sostenido agua líquida. El modelo explica que existían océanos en el planeta en presencia de abundante hidrógeno en su atmósfera.
Entonces, ¿hay agua en Marte? La respuesta a esta pregunta es complicada. En palabras simples, sí, hay agua en Marte, pero está congelada debido a las temperaturas extremadamente bajas. En varios años de observaciones, se han encontrado grandes trozos de hielo en los polos del planeta rojo. Además, también se cree que las rocas en la superficie del planeta también podrían tener agua atrapada en forma de hielo. La atmósfera marciana también contiene agua en forma de vapor de agua. Sin embargo, Marte no tiene suficiente agua en su estado líquido, como está presente en el planeta Tierra. Si bien los estudios que se realizaron anteriormente afirmaban que Marte podría tener agua líquida en su superficie, un nuevo estudio publicado en el Cartas de investigación geofísica el 24 de enero de 2022 afirma que los cuerpos de agua previamente reclamados podrían ser llanuras volcánicas. Las condiciones predominantes, como la baja temperatura, la falta de una atmósfera fuerte y el campo magnético, sugieren que el agua líquida no está presente en la superficie marciana.
¿Por qué Marte perdió su agua?
Los científicos creen que Marte solía tener grandes cuerpos de agua, incluidos ríos y lagos. Sin embargo, hace miles de millones de años, el planeta perdió su magnetosfera que actúa como escudo protector contra la radiación del Sol y mantiene la atmósfera en el lugar. A su debido tiempo, las tormentas solares que azotaron al planeta rojo debilitaron su atmósfera. Además, las condiciones climáticas extremas provocaron una rápida evaporación del agua de los cuerpos de agua de Marte a la atmósfera. Dado que el planeta no tenía un campo magnético fuerte, los vientos solares barrieron su atmósfera y, junto con ella, los vapores de agua en la atmósfera. Los rayos ultravioleta del Sol descomponen el vapor de agua en la atmósfera superior en sus componentes, hidrógeno y oxígeno. Debido a la menor gravedad y su naturaleza ligera, el hidrógeno flota hacia el espacio.
Otra explicación detrás de la pérdida masiva de agua marciana proviene de las recientes observaciones del Trace Gas Orbiter que está dando vueltas alrededor de Marte como parte del programa europeo-ruso ExoMars. Se ha descubierto que los cambios estacionales en el planeta rojo juegan un papel importante en la distribución y saturación del vapor de agua en la atmósfera Durante la temporada más calurosa en Marte, los rayos del sol convierten el hielo de los polos marcianos en vapor de agua. Estos vapores se elevan luego en la atmósfera, que está sobresaturada con casi 10 a 100 veces la cantidad de vapor de agua de lo que debería permitir su temperatura. Como la atmósfera en Marte es demasiado delgado, estos vapores no se condensan y alcanzan la atmósfera superior, desde donde escapan al espacio.