El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que sí existe certeza en la elección de este fin de semana en la que se eligieron consejeros nacionales y aseguró que los actos violentos que se registraron, así como el robo y quema de urnas, fueron provocados por gente ajena al movimiento. Dijo que sólo hubo 19 centros de votación, de 553 en total, que fueron cerrados y aunque no dio una cifra concreta de denuncias recibidas, dijo que cada caso se revisará y si hay evidencia de irregularidades no se dará el triunfo a los consejeros involucrados.
“Tuvimos incidentes, tuvimos provocadores, tuvimos gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, de quemar una urna, de robarse las urnas. Pero eso no tiene nada que ver con nuestro movimiento. Son personajes que llegaron con la intención de dañar nuestra imagen, de mostrar a Morena cómo un partido desordenado, violento. Pero la verdad es que fueron incidentes planeados”, dijo este lunes en conferencia de prensa.
Delgado señaló que esta semana se comenzarán a dar los resultados, pero adelantó que más de 3 millones de personas participaron y, a la par, también se afiliaron al partido. Toda la papelería de la votación nacional se concentrará en la Ciudad de México.
“Quienes participaron este fin semana también sabían afiliando a nuestro movimiento, tenemos ya 3 millones de afiliados a Morena”, dijo.
El Consejo Nacional de Morena no se renovaba desde 2015, año en que fue fundado el partido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además fue su primer dirigente nacional.
“Desde 2018 no se habían podido realizar las asambleas distritales. El consejo nacional fue electo desde 2015, lleva 7 años”, dijo.
En el caso de las entidades donde no se hayan reportado problemas, el siguiente paso es que los consejeros electos por cada entidad se organicen para votar en elecciones locales para elegir al Comité Ejecutivo estatal del partido y a sus consejeros locales. En donde haya problemas, la votación de consejeros nacionales se repetirá en uno o dos fines de semana.
Ante las críticas del académico John Ackerman sobre que Morena ha cometido prácticas similares a las del PRI, Delgado dijo que se trata de una opinión y él prefiere quedarse “con la opinión de 3 millones de personas”.
El político agregó que quienes piden que se anule el proceso interno de Morena, en el fondo “coinciden completamente con el pensamiento conservador, con la derecha”.
Los 19 centros de votación que fueron cerrados están en Tehuacán, Puebla; Ixtepec y Salina Cruz, Oaxaca; Pichucalco, Huehuetán, Motocintla y Tenejapa, Chiapas; Zongolica y Papantla, Veracruz; Ometepec, Renacimiento y Ayutla, en Guerrero; Tijuana, Baja California; Tequixquiac, Estado de México; Zapopan y Tlaquepaque, Jalisco; Gómez Palacios, Durango; Irapuato y Celaya, Guanajuato;
Leer más: AMLO reconoce acarreos en elecciones internas de Morena, “pero en muy pocas casillas”
Delgado criticó que el Partido Acción Nacional (PAN) apenas tenga 253 militantes, veinte mil más de los requeridos para que el partido tenga autorización por el INE, mientras que Morena juntó más de 3 millones de afiliados en un fin de semana.
“Tenemos que revisar las incidencias. (…) Un morenista no actúa así”, aseguró.
Source link