“Hay que buscar fórmulas para terminar”, afirma Gonzalo García de Vitoria


El Ourense del bilbaíno Gonzalo García de Vitoria atraviesa por las mismas incertidumbres por las que pasan los demás equipos que compiten en las ligas que organiza la Española, caso de Lointek
Gernika o Zornotza. El técnico considera, como la gran mayoría, que la Liga debe terminar ya porque los costos de un nuevo arranque son “inasumibles”. Ha disfrutado de los éxitos del Bilbao
Basket desde la lejanía y reconoce cierto “cansancio” por el confinamiento debido a la pandemia. También que no queda otra y que hay que ser respetuoso con las normas. De momento, pasa el tiempo siempre con el basket como vehículo.



¿Cómo lo lleva?

Bien. Estoy ya un poco cansado. Noto, los miércoles voy a al compra, y noté que las caras de la gente ya no eran las mismas, más tensión, la gente está más cansada de estar metida en casa. En mi casa lo seguimos a rajatabla. Soy el que sale a hacer la compra. A los que estamos en baloncesto nos cuesta estar en la misma ciudad, imagina en casa… Bien, en el sentido de que soy consciente de lo que tenemos, pero empieza a costarme.

¿Y en su entorno?

Vivo en Ourense, pero vivo como a cinco minutos del centro en coche. No tengo vecinos, tengo una casa enfrente. No te puedo comentar mucho de los vecinos porque vivo una realidad un poco irreal. Vivimos como siempre, hay menos tráfico, pero es una zona en la que no suele haber gente. Me doy cuenta cuando voy al supermercado y veo que hay muy poca gente, pero no veo más.

Nosotros estamos en la postura de terminar ya y que la decisión que tome la Federación de ascensos la vamos a respetar

¿Cómo se vive desde la perspectiva de su club, el Ourense?

Los jugadores están todos fuera, los que quisieron, excepto Alfredo Ott, que se quedo aquí, que tenía a su mujer y se quedaron y luego cuando quisieron salir ya no pudieron, pero están bien. Van Wijk también están aquí con su mujer y hijo y Pluta, que se quedó con su pareja. Nos movimos bien. El gerente nuestro estuvo inteligente, en todo momento supo lo que se venía encima, que era de una magnitud importante. Tenía claro que era definitivo y por largo tiempo. Nos adelantamos un poco a lo que estaba pasando. Se permitió moverse al que quisiera. La verdad es que el club estuvo muy bien.

¿La suspensión de la Liga parece ser lo más cercano? ¿Qué postura tienen en el club?

Se va a ver quiénes podrían jugar y se contempla la opción de jugar cuando se pueda y se piensa en finales de julio o principios de agosto. La postura de todos los clubes es que en esas fechas no se quiere jugar. Hay un par de ellos que sí quieren, pero mantener los contratos hasta esa fecha es algo inviable para los clubes. Nosotros estamos en la postura de terminar ya y que la decisión que tome la Federación de ascensos la vamos a respetar, pero estamos pensando mucho en el futuro. Estamos ahora bien, al día, era el primer año que había una buena perspectiva de futuro. Nos preocupa el futuro, como a todos, pero tenemos claro que es inviable aguantar con los contratos y todo hasta agosto.

Sé lo difícil que es escribir, sabía que al principio es fácil porque tienes ideas en la cabeza, pero que luego iba a ser complicado

Se ha metido a columnista en estos tiempos ¿Qué tal se le da?

Sí, escribo en ‘La Región’. Sé lo difícil que es escribir, sabía que al principio es fácil porque tienes ideas en la cabeza, pero que luego iba a ser complicado. Me gustan los restos. Era una manera de tener algo obligatorio que hacer y algo que no era de mi entorno, de mis habilidades.

El basket virtual no para. Una manera de seguir en la brecha ¿Cómo lo ve?

Eso está siendo excepcional. Habla de lo que somos los entrenadores, de las ganas que tenemos de compartir, de aprender. En ese aspecto es una maravilla. Está siendo incluso más productivo para los entrenadores, en el aspecto de compartir. El sindicato de entrenadores prepara temáticas con charlas de entre 10-20 minutos donde luego se genera un debate todo el día con 30-40 interacciones. Las federaciones también… Está siendo muy enriquecedor para el entrenador.

Cualquier solución va a ser buena o mala de la manera que te influya a ti para bien o para mal

¿La posible solución de la ACB de una única sede es una buena idea?

Cualquier solución va a ser buena o mala de la manera que te influya a ti para bien o para mal. Si en la LEB dicen que la liga termina como está y los tres últimos descienden, para ellos es una postura mala. Para el cuarto por la cola será una decisión genial. Si termina ahora para Valladolid es genial, que asciende. A mí la idea de la ACB para terminar la liga me parece interesante. Hay que ver qué van a hacer con los descensos ¿Habrá ascensos de LEB? Entiendo a los que mandan, es una decisión complicada que no va a dejar contento a nadie. La ACB tiene contratos televisivos, en la LEB lo que tenemos no es nada en comparación. Hay que buscar fórmulas para terminar y no mantenernos a todos en vilo.

¿Qué le ha parecido el año deportivo del Bilbao Basket?

Ha sido excepcional. Todo lo que ha vivido el Bilbao Basket desde el descenso ha sido excepcional. El apoyo masivo del público, el ascenso, jugar la Copa, ganar a los Euroliga… Ya no solo lo que hace, sino cómo lo hace. Ha acertado en los fichajes. Hay que reconocer que han jugado muy bien, muy bonito. Da gusto ver Miribilla, ya no solo para los de aquí, para cualquier aficionado al baloncesto ha sido un gusto verles este año.


Source link