México

Hay riesgo en seis líneas del Metro de la CDMX, denuncia exdirector Jorge Gaviño

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, señaló que el colapso del puente de la Línea 12 del Metro ocurrido este lunes y que dejó un saldo de 25 personas muertas y 70 heridas, es responsabilidad el Estado en su conjunto y que “hay tramos de responsabilidad que se deben de revisar y cubrir”.

El legislador, quien fue director del Metro capitalino entre 2015 y 2018, dijo durante la sesión ordinaria del congreso capitalina que durante su gestión no hubo una sola muerte, choque o incendio.

“Aquí se señala que fueron los exdirectores del Metro los responsables. Primero se dice que tenemos que esperar los dictámenes periciales y luego se culpa a determinados servidores públicos”, mencionó.

“Hay que esperar los dictámenes, ciertamente, y en ese sentido yo me sumo a la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum); ella señaló ante el presidente de la República que el mantenimiento se da diario, lo dijo así y también dijo que hace un año más o menos se hizo una revisión de toda la estructura de la línea 12. A pregunta expresa de un reportero que le dijo que si ese tramo fue revisado, ella dijo que toda la línea 12 se revisó y que va a dar a conocer los dictámenes de hace un año”, enfatizó.

Gaviño comentó que seguramente en dichos dictámenes no aparecerá ningún problema, pues de haberlo se debería haber atacado.

Denunció que hay riesgo de que una persona se electrocute en 6 líneas del metro capitalino, ya que no existe un mantenimiento adecuado.

“Hay riesgo, se los digo desde ahorita, a las 6 líneas, que alguien se electrocute porque no pueden cortar la línea, la energía eléctrica de inmediato, si no lo digo soy también corresponsable. Hoy lamentamos un accidente gravísimo, muy grave, tenemos que revisar las estructuras, las estructuras administrativas, revisar los tramos de responsabilidad y desde luego revisar lo que pasó”, comentó.



El legislador perredista recriminó a sus compañeros que desde hace varios meses señaló en el Congreso que no había un subdirector de mantenimiento en el Metro y que esa circunstancia le preocupaba pues se trata de un “cargo vital para el funcionamiento del sistema” ya que tiene a su cargo el mantenimiento de todas las estructuras y de todos los sistemas electromecánicos del Metro: “¿Cómo vamos a revisar diariamente con un buen sistema si no hay titular del área?”.

“Y pasó un año, un año sin titular de esa área, yo pedí explicaciones, lo pedí aquí en el Congreso y me contestó la directora del Metro que ella era la subdirectora general de mantenimiento y que había decidido tener esos dos cargos al mismo tiempo”, mencionó.

Dijo que el subdirector general de mantenimiento debe revisar todas las ballenas y las trabes metálicas con rayo láser para evitar ‘flecheos’ y que se curven porque si llegan a curvarse se tienen que apuntalar de inmediato.

Por lo tanto, hizo votos para que se esclarezca el tema pero se dijo en desacuerdo con que se señale que todos los exdirectores del Metro son responsables de lo ocurrido.

También señaló que hace unos días Metro nombró como subdirector de Mantenimiento a Nahum Leal, quien ocupó la subdirección de operaciones en 2015 y a quien consideró una persona muy preparada: “Yo no sé si sea muy capaz como subdirector general de mantenimiento, porque no tiene experiencia en estructuras, porque no tiene experiencia en los aparatos electromecánicos, él tiene experiencia en operaciones”.

“Quitaron a un subdirector general de operaciones y lo hicieron subdirector general de mantenimiento hace cuatro días, eso está mal, y si no lo decimos somos responsables de lo que ahí ocurra”, precisó.

”Yo solicité un punto de acuerdo que ustedes me rechazaron para que viniera la directora a explicarnos cómo está funcionando la línea 1 a las 6, sin pilotaje automático con un mando centralizado. Yo quería hacer un debate para revisar si está funcionando de acuerdo a los parámetros internacionales el sistema: ustedes dijeron que no, que no era de urgente y obvia resolución” reprochó a los legisladores.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba