Ícono del sitio La Neta Neta

"Hay una contienda electoral cabeza a cabeza en Estados Unidos" | Mesa de Análisis

"Hay una contienda electoral cabeza a cabeza en Estados Unidos" | Mesa de Análisis

Carlos Rovelo, profesor de Ciencias Políticas y analista en Dallas College, y César Grajales, analista político y director nacional de asuntos públicos para ‘La Iniciativa LIBRE’, señalaron este lunes en Aristegui en Vivo, que la carrera por la Casa Blanca para el periodo 2025-2029 se encuentra en un punto de empate virtual más allá de las marcadas diferencias entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. 

En su análisis de la contienda electoral, que tendrá este martes 5 de noviembre su día clave para conocer al próximo presidente de Estados Unidos, Rovelo indicó que más allá de que el margen de diferencia entre uno y otro de los candidatos se presente muy estrecho, es muy marcada la divergencia de lo que cada uno puede ofrecer al pueblo estadounidense en caso de ser elegido.

Las diferencias entre Kamala Harris y Donald Trump drásticas. Es como el día y la noche lo que cada candidato ofrece al pueblo americano y eso es lo que se va a decidir mañana.

“Tenemos a dos candidatos que ya han estado asociados con el poder. El ex presidente Trump ya tiene un récord político bien establecido, no tendríamos ninguna sorpresa de lo que pudiera ser una segunda administración trumpista”.

“De parte de Kamala también ya ha estado asociada con la presidencia de Joe Biden y sabemos que tiene una propuesta muy diferente en lo que se refiere a la relación internacional de Estados Unidos como el aspecto de Medio Oriente, con Israel, comparada con Trump, también con Ucrania que son conflictos muy importantes internacional.

“Y su política económica, como ella planea atacar la inflación, la ayuda a la pequeña empresa, impuestos. Y por el lado de Trump muy diferente, sabemos que para él la política exterior es primero Estados Unidos y los demás que se pongan en línea.

Para el analista y profesor la relación bilateral entre México y Estados Unidos podría verse afectada en caso de volver a ganar el magnate estadounidense.

“O sea se espera que cambien la política con referente a Ucrania, como también se ve la relación con México que podría ser afectada, ya que Trump es una persona que ha hablando mucho de México en el pasado, algo que es muy diferente a la manera que Kamala Harris planea la relación con México”, sostuvo.

En tanto, César Grajales señaló que el entusiasmo de los partidarios republicanos en la votación anticipada podría deparar una sorpresa este martes favorable a Trump. 

“En este momento hay un récord histórico de votación temprana, sobre todo del ala republicana, tradicionalmente ellos no votan de la misma manera en que han votado en este ciclo electoral con el mismo entusiasmo. En los demócratas esto sí ha sido algo tradicional”.

Basado en eso y teniendo en cuenta que viene la elección en donde los republicanos tradicionalmente votan con más entusiasmo puede ser que de una sorpresa el día de mañana el ex presidente Trump y vuelva a la Casa Blanca.

Sin embargo, Grajales resaltó que la contienda se encuentra muy cerrada en estados como Pensilvania, cuyo resultado podría inclinar a favor de uno y otra la elección.

Para el analista político lo cerrado de la contienda electoral llegado el gran día es debido a que Kamala Harris, quien tomó el relevo del presidente Joe Biden como candidato demócrata, no ha logrado desmarcarse de la actual administración, como tampoco conectar con los ciudadanos que han visto como se ha encarecido su nivel de vida en los últimos cuatro años. 

“Lo que representa Kamala Harris, que no ha logrado en los últimos meses, desde que la pusieron ahí como nominada del Partido Demócrata es precisamente desmarcarse de la administración de que es parte, donde en su momento, el pico más alto fue el 9% de la inflación y un acumulado, hasta ahora, de un 20% de inflación en los últimos años”

“Y no se ha podio desmarcar porque más allá de los número macroeconómicos, la bolsa de valores y lo que dicen algunos indicadores económicos, la gente en el día a día cuando va al súper mercado, cuando pone gasolina, cuando compra ropa para los niños que van a la escuela o los útiles escolares, sí se da cuenta que las cosas le cuestan entre 20, 30 o 40 % más que hace cuatro años atrás”, manifestó.

“Y uno puede andar con una narrativa bonita política, pero cuando le golpeas el bolsillo al ciudadano del día a día eso no le gusta al votante y es ahí donde en cualquier encuesta, el tema económico, le da la preferencia al expresidente Trump”.

Grajales consideró el tema migratorio como un punto a favor del ex presidente estadounidense en comparación con el aborto que los demócratas consideraron como una punta de lanza para la actual vicepresidenta.

En este ciclo electoral debido a la crisis en la frontera mucha gente tiene una percepción de inseguridad en el país y, también, la gran mayoría, sino es que todas las encuestas, en ese tema que son las dos prioridades importantes para el estadounidense le da voto de confianza al ex presidente Trump.

En el tema del aborto obviamente le da el voto de confianza a Kamala Harris, sin embargo, ese tema no subió en popularidad como, aparentemente, el Partido Demócrata esperaba. Creo que la candidata Kamala Harris por más esfuerzo que haya hecho no ha logrado conectar de la manera que esperaba conectar y por eso hoy hay una contienda electoral que está cabeza a cabeza porque el candidato demócrata no logró despegar como lo esperaban los estrategas.

Los analistas manifestaron su opinión en el caso de que alguno de los dos contendientes no respete el resultado de la votación este 5 de noviembre.

Para Rovelo la masiva votación el el pasado proceso electoral, así como el entusiasmo que ha demostrado la población estadounidense hasta el momento en la votación adelantada es un factor que refuerza la credibilidad en el resultado.

“Trump de no ganar, ya tiene una razón para decir que hubo trampas, que no hubo una elección justa. Esto le quita credibilidad al proceso democrático, entonces, esto también está en juego. Así como en el 2020 que nunca aceptó el resultado de las elecciones”.

Pero hay que ver otra cosa y es el optimismo del votante y entre más gente vote, la democracia, el sistema político de Estados Unidos, se va a beneficiar. Y eso es lo que ahorita los dos candidatos están tratando de mantener, el optimismo.

“Principalmente en estos estados indecisos como es Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Michigan. Ese momento de ejecutar el voto va a depender mucho del optimismo, del número de persona que están dispuestas a creer que esto vale la pena el voto. En las elecciones de 2020 vimos un fenómeno, un número récord de votantes. Biden tuvo 81 millones. Trump tuvo 75 millones. Algo que nunca se había visto y esperamos que en esta elección esos números sobrepasen también porque eso ayudaría en este proceso de transición política”.

Grajales, por su parte, recordó que existe la posibilidad de elegir un reconteo de los votos en caso de no reconocerse la legalidad del resultado. Y confío en que el candidato que resulte vencedor realice la labor de unificación que tanto necesita el país. 

 Es importante reconocer la votación. Si alguno de los candidatos discrepa con el resultado de la votación el día de mañana, legalmente está permitido que se solicite un reconteo. Pero más allá de eso, si se logra hacer ese reconteo y después se prueba que esa persona gana, croe que hay que aceptarlo y avanzar por el bien del país. El país ahora necesita unificarse.

“Hay gente que se siente descontenta con el proceso electoral en Estados Unidos cuando hay voces del lado demócrata que dicen que es racista pedir identificación cuando en cualquier país del mundo tienen que pedir la identificación para votar, entonces ese tipo de cosas siembran dudas en el proceso electoral de manera innecesaria. Se debería seguir el protocolo y, sobre todo, lo que dice la constitución sólo votan los ciudadanos de Estados Unidos”

Esperemos que el día de mañana, gane quien gane, termine ese líder político entendiendo que una de las prioridades de Estados Unidos hoy es, finalmente, unificar el país, un líder que unifique el país, porque actualmente hay una polaridad muy grande en Estados Unidos y hay que solucionar esas brechas de diferencias políticas.

Consulta la entrevista completa con Carlos Rovelo y César Grajales aquí:


Source link
Salir de la versión móvil