México

Hay una «idea supremacista tóxica» que va contra la migración, advierte Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard lamentó que el problema de la migración se aborde desde una perspectiva que calificó como tóxica, y llamó a abandonar este modelo.

En su intervención durante la la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó a finales de 2021, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que es factible pasar a un nuevo escenario de cooperación.

Ebrard destacó que las economías de México, EU y Canadá necesitarán de la mano obra de migrantes para poder sostenerse, por lo que la migración debe darse de manera ordenada.

“Hay dos maneras de ver esto: una es la idea supremacista tóxica que yo lo identificó casi como un trastorno de personalidad que, es decir, necesitamos que vengan personas, necesitamos trabajadoras, trabajadores, necesitamos que nuestra economía crezca, que el conocimiento crezca, pero no queremos que vengan. Sí los necesitamos, pero no queremos que vengan, ahí estamos. Entonces necesitamos pasar a una situación distinta que creo que es factible”, dijo.

“Estados Unidos sí o sí, Canadá en alguna medida y México un poco más adelante vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías, es un fact. Frente a eso podemos hacer dos cosas: puedes decir, ‘no lo puedo resolver ahorita porque políticamente… etcétera, etcétera, etcétera, o puedes organizarlo bien para garantizar que sea algo ordenado, seguro, que hasta ahorita no lo hemos podido lograr”.

En línea con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su más reciente gira por Centroamérica insistió en que EU debe invertir en programas que ayuden a contener la migración, Ebrard comentó que es necesario destinar fondos para cambiar el paradigma que existe para atender la migración.

“El grueso de la migración se da por vías consideradas irregulares, es un calvario para las personas moverse, es muy riesgoso. Hay networks muy grandes que manejan mucho dinero manejando esto”

“¿Por qué no organizamos una inversión a mucho mayor escala que nos permita reducir el sufrimiento humano que hoy se está provocando por esta indecisión, por este mantener el paradigma del siglo pasado con una realidad demográfica totalmente diferente?”, cuestionó.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba