HBO lanza la aplicación de narración de cuentos de elegir el orden de Soderbergh y muestra Mosaic

HBO lanza la aplicación de narración de cuentos de elegir el orden de Soderbergh y muestra Mosaic

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¿Qué sucede si una serie de televisión misteriosa te permite decidir seguir la historia de un personaje hasta el final o saltar entre personajes a medida que se desarrolla la acción? Esa es la idea detrás de Mosaic, un proyecto de $ 20 millones de 3 años del aclamado director de Traffic y Ocean’s 11, Steven Soderbergh. Hoy dia, hbo lanzamientos la aplicación Mosaic para iOS y Apple TV que permite a los espectadores decidir el orden de visualización de una miniserie de misterio de asesinato de 7,5 horas del mismo nombre protagonizada por Sharon Stone. Soderbergh tiene dos series más hechas para Mosaic en camino y planea abrir la plataforma a otros cineastas.

“El resultado y los eventos de la historia no cambian según tus elecciones”, dice Soderbergh, quien evitó hacer de Mosaic un videojuego demasiado complicado. “Es simplemente qué información tienes sobre la historia basada en lo que has estado siguiendo”. A algunas personas les gusta seguir tomando decisiones y llegar al final de un camino, a otras les gusta hacer un barrido de minas, saltando entre personajes separados en orden cronológico.

El 22 de enero, HBO transmitirá un corte lineal de 6 horas de la serie Mosaic que sigue cómo dos hombres se entrelazan con la autora Olivia Lake, interpretada por Stone. Pero en iPhone, iPad, Apple TV y pronto en dispositivos Android y en la web, los usuarios pueden explorar la historia a su propio ritmo. La narrativa ramificada te permite elegir qué escena ver a continuación cuando completas una. Y en el camino, desbloqueas apéndices llamados Descubrimientos que te permiten ver clips adicionales, escuchar mensajes de voz y mirar documentos para profundizar en una parte de la historia más allá de la narrativa central.

Para una analogía fácil, imagine cómo puede ver básicamente las primeras películas de superhéroes de Marvel como The Incredible Hulk y Captain America en cualquier orden, pero todas conducen a The Avengers. Tienes opciones, pero no lo suficiente como para perturbar la historia general. Eso separa a Mosaic de los verdaderos programas de Netflix para elegir tu propia aventura para niños que debutaron a principios de este año, o los juegos de cuentos de Walking Dead de TellTale.

El escritor de mosaicos Ed Solomon frente al guión gráfico ramificado de la aplicación

Originalmente, Soderbergh había escrito más de 40 nodos de contenido diferentes para la aplicación, pero ajustó Mosaic hasta alrededor de 15 para que las decisiones no se sintieran tan arbitrarias o como una tarea. “No soy un jugador. Quiero que me cuenten una historia”, me dice. “No sabía qué mirar para prepararme para esto. Así que simplemente comenzamos”, se ríe, señalando lo útil que fue trabajar en estrecha colaboración con el equipo de tecnología para desarrollar la historia y la aplicación de Mosaic en conjunto.

HBO financió el desarrollo de la aplicación Mosaic por parte de la empresa de tecnología PodOp como parte de la producción de la serie. PodOp presentó 14 patentes durante el proceso y creó herramientas de análisis y gestión de guiones gráficos para ayudar a Soderbergh a contar la sinuosa historia y ver cómo responde el público. “Todavía estamos en los primeros días de averiguar ‘¿qué hacemos con esto?’”, dice Soderbergh. “Quiero que PodOp se convierta en Pixar. Vamos a ser el Pixar de la narrativa ramificada”.

Soderbergh dice: “Vi esto como una especie de formato de código abierto que otros cineastas pueden ingresar y promover”. Más allá de los próximos dos títulos de Mosaic que está creando, no está claro si otros creadores lanzarán sus propias aplicaciones separadas basadas en la tecnología de Mosaic, o si la aplicación de hoy se convertirá en un centro para ver o incluso comprar este contenido narrativo ramificado.

jugando con Mosaico, la aplicación parecía bien diseñada y relativamente intuitiva. Los Descubrimientos te permiten “bajar por la madriguera del conejo si quieres”, como dice Soderbergh, como una novela de fantasía con su propio glosario o mapa. Cualquiera que esté acostumbrado a los videojuegos en los que sus decisiones afectan el final puede encontrar la falta de respuesta de Mosaic un poco frustrante.

Sigues siendo solo un miembro de la audiencia, incluso con un poco más de agencia. Y la trama se resuelve de manera factual, en lugar de que veas la misma historia de manera completamente subjetiva desde diferentes perspectivas. “Un personaje se enfrenta a otro personaje, pero él le tiene miedo y se percibe a sí mismo en peligro. Pero si sigues su línea, te das cuenta de que ella está tratando de ayudarlo”, explica el escritor de Mosaic, Ed Solomon. “Cada villano es el héroe de su propia historia. Esto me obligó a pensar en cada personaje como digno de su propia película”.

Si la televisión y el cine van a mantenerse al día con el mundo del video y los juegos web, deberán evolucionar más allá del formato de transmisión estricto. Cuando participas en cómo se desarrolla la historia, te sientes más atado emocionalmente al resultado.


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