“Hemos dejado el listón muy alto en Lezama”

“Hemos dejado el listón muy alto en Lezama”

“Hemos dejado el listón muy alto en Lezama”. Con estas palabras de despedida se ha referido Rafa Alkorta a su periodo de tres años y medio al frente de la dirección deportiva del club. El técnico bilbaíno ha comparecido en Lezama acompañado de Andoni Ayarza, adjunto a la dirección deportiva, y Andoni Bombín, responsable de metodología, cuando faltan tres semanas para que finalice su ciclo en el club. Con la llegada de un nuevo presidente el próximo 25 de junio, habrá nuevo director deportivo y responsable de la cantera rojiblanca.

“Hemos hecho muchas cosas. Quizá las teníamos que haber contado antes, pero el primer equipo es lo más importante. El motor del primer equipo es Lezama, es donde hay que poner el énfasis, mejorar y emplear todos los recursos posibles porque cada vez va a ser más difícil fichar fuera. Debemos centrar todos nuestros esfuerzos, poder y sapiencia en Lezama. Es lo que nos nutre. En estos años han subido doce jugadores al primer equipo”, ha dicho Alkorta.

El de Indautxu ha señalado que han contado con total libertad de la directiva para llevar a cabo su trabajo y formar canteranos. “Hemos conseguido el tipo de jugador que creemos tiene que tener el Athletic ahora mismo y para los próximos años”.

“Estamos contentos del camino andado. No caemos en la autocomplacencia porque el trabajo debe ser permanente y la competencia constante”, ha añadido Ayarza. “Los aspectos innegociales en todo este periodo han sido el rigor, la armonia interna, el compromiso y la lealtad mayúscula al club, con esta lealtad seguiremos al servicio del Athletic como si fuéramos a estar toda la vida”, ha añadido.

Lezama suele estar en el foco del debate en cualquier proceso electoral como el que está viviendo el club actualmente. ¿Le duelen las críticas? “No sé si tengo el sentimiento de que se critica. Se aprovecha para hablar de Lezama, pero la gente que viene aquí a ver los partidos no es tanta. No me he parado a pensar si nos hacen daño las críticas. Sabemos lo que hay. No podemos perder ni un minuto de nuestra energía en estas opiniones”, ha reconocido el director deportivo.

“No es fácil resumir lo que hemos hecho, todo se puede mejorar y nunca hay que bajar los brazos. También no hemos equivocado pero hay que hacer un resumen necesario para que la gente sepa lo que han dado de sí estos tres años. Tenemos que dar las gracias a la Junta y a la dirección general, nos han puesto una alfombra roja para trabajar”, ha reiterado Alkorta.

“Tenemos que partir que esto es una academia de alto rendimiento y que hay que conseguir el rendimiento individual de cada jugador. Cada uno de ellos lleva un proceso diferente para aprender”, ha explicado Bombín.

El responsable de metodología ha destacado que es muy importante tener en cuenta los datos y la tecnología. “Hay que marcar una línea identificando todos los indicadores a la hora de trabajar con nuestros jugadores. El club incorporó un matemático y un ingeniero de datos, dos perfiles que antes no estaban en el club. Manejamos muchos datos, nos guiamos por ellos pero hay que homogeneizarlos”, ha dicho.

Alkorta ha concretado que lo que más satisfecho le deja es la forma de trabajar durante estos tres años y medio y que no cambiaría nada. “No te puedes arrepentir de nada cuando lo has hecho con corazón. Seguro que me he equivocado y que hay que mejorar para que este equipo siga siendo top a nivel mundial”. También ha definido al legado que dejan: “El tipo de jugador que queríamos que llegara al primer equipo, un futbolista de talento y corazón. Si el talento no va acompañado del corazón… Creo que hemos conseguido que entiendan lo que hay que ser para jugar en el primer equipo del Athletic. Hay que tener talento y mentalidad para que seguir muchos años más al nivel que hemos estado hasta ahora”.




Source link