Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró este martes que su país tiene listos ocho millones de dólares para que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que Panam Sports le retiró a esa ciudad caribeña la semana pasada por incumplir el contrato de organización.
El mandatario colombiano puntualizó:
Hemos trazado un plan de recuperación de los Juegos Panamericanos y del Caribe. Lo que queremos notificar es que los ocho millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera.
“Queremos notificar que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio (Panam Sports) así lo considera. No hay ningún problema para girar los… pic.twitter.com/LIdYOrF1FK
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 9, 2024
Petro habló luego de reunirse este martes en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y Deporte, Astrid Rodríguez, para articular un plan para recuperar la sede de los Juegos.
A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y principal ciudad del caribe colombiano, la organización Panam Sports le retiró el pasado miércoles la sede de los Panamericanos de 2027 por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno, que fueron acordados por las partes, lo que ha causado una lluvia de críticas al gobierno de Petro.
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, debe responder por qué se perdió la organización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027 y si fue por falta de gestión dejar su cargo. pic.twitter.com/G6b4Cy4cgC
— Alfonso Hernández (@AlfonsoH) January 3, 2024
El presidente aseguró que el ministro Leyva “tiene autorización para comunicarse con presidentes y cancilleres”, así como con los jefes de los comité olímpicos de cada país americano para buscar que se realice una asamblea extraordinaria en la que se puedan rescatar los Juegos Panamericanos de Barranquilla.
Ha comenzado una labor de ‘lobby’. Todos los embajadores de Colombia en América están notificados de hacer los contactos respectivos, todos ya están en ese desarrollo.
Igualmente dijo que se entrevistará personalmente con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una visita que pretende hacer a ese país este mes, y también con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Según Petro, en la reunión con Ilic tratará de “quitar malos entendidos que existen y demostrar las seguridades que tiene Colombia para realizar los Juegos”.
El mandatario destacó que Barranquilla, por los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogió en 2018, tiene “la infraestructura, que habría que completarla con algunas otras cosas”.
Es difícil que otros países tengan esa misma infraestructura que tiene Colombia disponible en el corto plazo para ser presentada como garantía de la realización de los Juegos, así que la mejor carta de presentación es que ya hemos hecho juegos.
(Con información de EFE)