Hierro en su agua potable

El hierro en forma férrica y el manganeso manchan la ropa y los accesorios de plomería. El hierro ferroso está en forma disuelta y no se puede ver en el agua. Cuando el agua que contiene hierro ferroso se expone al aire, el hierro se oxida y se oxida. El hierro férrico, hierro oxidado, suele aparecer como partículas de color rojo pardusco que flotan en el agua.

El agua con un alto contenido de hierro o manganeso no se considera un problema de salud, pero puede ser muy desagradable en cuanto a sabor, olor o apariencia. Las bacterias del hierro son organismos molestos que a menudo se asocian con el hierro soluble en agua. Debido a que causan una acumulación de baba, son objetables. El calcio es un nutriente esencial para esta bacteria. La presencia de bacterias de hierro está indicada por un limo gelatinoso en la pared interior del tanque de descarga del inodoro y “babosas oxidadas” gelatinosas que se descargan en el grifo. Se requieren altas dosis (200 a 500 miligramos por litro) de cloro (conocido como cloración de choque o desinfección) para controlar las bacterias del hierro. La cloración de choque debe incluir el pozo y el sistema.

Se encuentran disponibles cuatro tipos de equipos de eliminación de hierro:

Filtros de hierro. Los filtros de hierro solo son útiles para la eliminación de hierro ferroso y manganeso; el hierro férrico los taponará. Parecen similares a los ablandadores de agua, pero contienen un lecho de arena verde de manganeso natural o sintética. El dióxido de manganeso oxida el hierro y el manganeso y las partículas oxidadas se filtran luego en la parte inferior del lecho.

Ablandadores de agua. Todos los ablandadores de agua eliminarán el hierro; la clasificación del hierro depende de si la regeneración eliminará el hierro de la zeolita o no. Los ablandadores de agua contienen un mineral de zeolita que eliminará el hierro soluble mediante intercambio iónico (de la misma manera que el calcio y el magnesio se eliminan en el ablandamiento de agua). El lodo producido por las bacterias del hierro obstruirá la zeolita y reducirá su eficacia.

Alimentadores de polifosfato. Estas unidades contienen un compuesto de fosfato que recubre el hierro soluble y evita su oxidación cuando el agua se expone al aire. El compuesto no es eficaz contra el hierro que ya se ha oxidado. Cuando se calientan algunas aguas, la temperatura elevada reducirá la eficacia del polifosfato de modo que el hierro oxidado se acumulará en el calentador de agua. (El polifosfato solo es efectivo en agua fría. Calentar el agua liberará el hierro). El agua calentada estará oxidada y no será satisfactoria para uso doméstico.

Cloración y Filtración. La cloración seguida de la filtración a través de un filtro de arena puede eliminar cualquier cantidad de hierro en cualquier forma. El cloro oxida y precipita el hierro y el filtro filtra las partículas. Es posible que se requiera filtración con carbón para eliminar el exceso de residuos de cloro. Este método también destruye las bacterias de hierro. Cuando las bacterias no pueden eliminarse permanentemente mediante cloración de choque, se requiere una cloración continua.

Neutralizadores. Este sistema trata el agua corrosiva (ácida). La alcalinidad y el pH aumentan a través del procesamiento. El paso del agua a través de la calcita granular (mármol, carbonato de calcio o cal) es el método más común de tratamiento en el hogar. También se utiliza una mezcla de calcita y óxido de magnesio. si el agua es muy ácida o si se necesita un caudal elevado, puede ser necesario un sistema para alimentar químicamente carbonato de sodio, carbonato de sodio o sosa cáustica (hidróxido de sodio). Estos sistemas aumentan el contenido de sodio del agua, mientras que el uso de calcita o cal aumenta el calcio.

Métodos de desinfección

Cloración. Tanto los sistemas municipales como los hogares pueden desinfectar el agua agregando cloro. Los sistemas domésticos suelen utilizar lejía doméstica. La cloración no elimina los nitratos ni otras sustancias químicas, pero puede oxidar las sustancias orgánicas y algunos minerales como el hierro. Los dispositivos dosificadores de productos químicos deben mantenerse con cuidado. El uso de un filtro de carbón después de la cloración eliminará cualquier exceso de cloro y productos químicos clorados que se formen.

Otros métodos para desinfectar el agua incluyen hervir, pasteurizar, tratar con luz ultravioleta y tratar con ozono. Estos métodos suelen ser menos prácticos que la cloración o no están fácilmente disponibles. Tenga en cuenta que la esterilización (agua hirviendo vigorosamente durante al menos dos minutos) mata todos los organismos. La desinfección reduce la concentración de organismos a niveles seguros. Los dispositivos para matar o eliminar bacterias o virus se denominan purificadores. La cloración, la destilación o la ebullición durante 15 minutos son los métodos habituales que se utilizan para purificar el agua para uso doméstico.

La desinfección por ozonización o los métodos de luz ultravioleta están reemplazando al cloro en algunas plantas de tratamiento de agua, pero aún no están disponibles para uso doméstico. Algunas unidades de filtración con bloques de carbón activado recubiertos de plata se venden para eliminar o matar bacterias. Antes de comprar una unidad de este tipo, evalúela cuidadosamente y verifique que haya suficientes datos de prueba y certificación para asegurar su efectividad.




Source link