Parece un chiste, pero no lo es: La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Qatar 2022. Y es que será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.
Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev).
La francesa Stephanie Frappart
También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.
Por su parte, Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.
![Salima Mukansanga, primera mujer en arbitrar en la Copa de África](https://www.mundodeportivo.com/files/content_image_mobile_filter/files/fp/uploads/2022/01/09/61daad6e94a9b.r_d.297-169.jpeg)
Salima Mukansanga, primera mujer en arbitrar en la Copa de África
“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita, junto con las asistentes Neuza Back, Karen Díaz Medina y Kathryn Nesbitt. Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, ha afirmado el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
![La japonesa Yoshimi Yamashita](https://www.mundodeportivo.com/files/content_image_mobile_filter/uploads/2022/05/24/628cc6cfc88ef.jpeg)
La japonesa Yoshimi Yamashita
“En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. En el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, ha finalizado.