Hoy puede ser otra gran noche


Hoy y solo hoy. Tiempo habrá mañana, llegado el caso, de pensar en la final de Copa. Para poder estar en el partido decisivo de este torneo del KO, con nuevo formato incluido, hay que eliminar primero al Granada. Ni más, ni menos.



El club nazarí, como es lógico, ha preparado esta vuelta de semifinales ante los leones a conciencia. Viene a la memoria el recuerdo de hace ya unos años, cuando el entonces Athletic de Valverde se jugó su pase a la final con el Espanyol en Cornellà-El Prat. La entidad perica recurrió entonces al viejo tema de Raphael titulado ‘Mi gran noche’ para motivar tanto a sus jugadores como a su afición. Lo cierto es que la canción mudó de barrio al término de los 90 minutos porque la hicieron suya los propios leones y los seguidores rojiblancos que salieron a celebrar el 0-2 final con el consiguiente pase a la final.

El Granada, por lo que llega desde la capital nazarí, también ha recurrido a un viejo tema musical de otro veterano cantante. Miguel
Ríos, el mismo que popularizó hace ya unos cuantos años ‘El himno a la alegría’, ha preparado para la ocasión una versión renovada de ‘Bienvenidos’.
La puesta en escena de este choque, al parecer, irá acompañada de un espectacular juego de luces en el estadio. Diego
Martínez, el entrenador del conjunto granadino, confía en que la afición de Los Cármenes lleve en volandas a su equipo en esta histórica cita.

Se habla de en torno a un millar de seguidores del Athletic en las gradas

A los leones tampoco les va a faltar el aliento de sus hinchas en esta ocasión. Se habla de en torno a un millar de seguidores del Athletic en las gradas. Los pupilos de Gaizka
Garitano, en cualquier caso, partirán a primera hora de la mañana con destino al aeropuerto de Loiu para volar a Granada con su correspondiente muestra del apoyo y el cariño de la afición rojiblanca bilbaína. En principio estaba prevista una despedida al equipo en el propio aeródromo, pero por razones de seguridad todo ha quedado reducido a una concentración en torno a las 9.15 horas en el parking de Lezama.

Más allá de la parafernalia propia y ajena que suele rodear a este tipo de partidos, lo cierto es que serán los leones que tenga a bien poner en liza Gaizka
Garitano los encargados de certificar el ilusionante billete a la final de Copa. Los Aduriz, Muniain, Williams, De
Marcos, Balenziaga. San
José, Ibai, Beñat, Lekue, Iago
Herrerín y algún otro más podrán explicar al resto de sus compañeros lo que supone vivir con los colores del Athletic una experiencia de semejantes características en el torneo del KO. Raúl
García y Yuri, de paso, podrían añadir al relato la sensación que experimenta un profesional de fútbol cuando gana un título sea con los colores que sean.

Este Athletic ya ha salido vivo en esta nueva edición del torneo copero de coyunturas ciertamente complicadas

Garitano, que reconoció antes de partir con destino a Granada que no suele preparar de antemano la charla en el vestuario previa a la disputa de cualquier partido, apeló ayer al sentimiento de pertenencia, de filosofía única y de familiaridad para tocar la fibra a sus jugadores. El Athletic, guste o no fuera de Bizkaia, compite como nadie de prácticamente el resto del mundo lo hace a nivel del fútbol profesional. La ‘cuadrilla’, por tanto, tiene ante sí una ocasión inmejorable para dar un alegrón al resto de la gran familia rojiblanca bilbaína.

No hay que dar más vueltas al partido. Se trata de plantarse a ras de césped con la clara intención de competir en las circunstancias que sea. Este Athletic ya ha salido vivo en esta nueva edición del torneo copero de coyunturas ciertamente complicadas. La tanda de penaltis de Elche, la expulsión de Herrerín a las primeras de cambio en Tenerife, el gol a última hora de Williams al Barça… Para volver a ganar una final, lo primero que hay que hacer es eliminar al Granada. Ni más, ni menos.

Athletic y Granada se habían visto hasta ahora dos veces en Copa. Los bilbaínos pasaron adelante en ambas ocasiones y fueron campeones del torneo. En este tercer envite, los leones afrontan el partido de vuelta lejos del Botxo con el 1-0 de ventaja de San Mamés.

El primer cruce entre ambos conjuntos se produjo en la temporada 1943-44. El Athletic eliminó en dieciseisavos al Barakaldo, en octavos al Arenas y en cuartos al Granada con victoria por
6-1 en Bilbao y derrota por 1-0 en feudo nazarí. Los leones se impusieron después en semifinales al Atlético y en la final al Valencia.

El siguiente Granada-Athletic llegó en la campaña 1968-69. Los bilbaínos, tras eliminar previamente a Zaragoza y Deportivo, empataron fuera a uno en la semifinal ante los nazarís y ganaron 2-0 en San Mamés. Un gol de Arieta les dio luego la Copa ante el Elche.



Source link