México

HRW denuncia ‘graves abusos’ contra migrantes en México, para evitar que lleguen a Estados Unidos

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo que los migrantes y solicitantes de asilo que ingresan a México a través de su frontera sur enfrentan abusos y luchan por obtener protección o un estatus legal como resultado de las políticas destinadas a impedir que lleguen a Estados Unidos.

La organización señaló que los líderes que se reunirán este lunes en Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, deben comprometerse a poner fin a las políticas antiinmigración abusivas y a garantizar que las personas que buscan protección sean recibidas con humanidad en Estados Unidos, México y otros lugares.

Al dar a conocer el informe “México: Solicitantes de asilo enfrentan abusos en la frontera sur”, la organización señaló que las solicitudes de estatus de refugiado y las detenciones de migrantes en México han aumentado drásticamente a medida que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, continúa restringiendo el acceso al asilo en la frontera con México.

“Quienes cruzan la frontera sur de México huyendo de la violencia y la persecución luchan por obtener protección, se enfrentan a graves abusos y demoras y, a menudo, se ven obligados a esperar durante meses en condiciones infrahumanas cerca de la frontera sur de México mientras luchan por encontrar trabajo o vivienda”, señala el informe.

“Delegar la política migratoria estadounidense a México ha dado lugar a graves abusos y obligado a cientos de miles de personas a esperar en condiciones nefastas para solicitar protección”, manifestó Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch.

Foto: Reuters

“La Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes de la región, incluyendo a los presidentes Biden y López Obrador, se comprometan a implementar un acuerdo regional migratorio que ponga fin a medidas de mano dura y priorice los derechos humanos”, dijo.

En este sentido, la organización solicitó que cualquier acuerdo que se firme incluya el compromiso de los líderes de restablecer y ampliar el acceso a la protección en todo el continente, para poner fin a las políticas de aplicación de la ley de mano dura que han dado lugar a abusos.

México detuvo a 307 mil 569 migrantes en 2021, la cifra más alta jamás registrada. Un récord de 130 mil 863 personas también solicitaron el estatus de refugiado en México en 2021, el tercer número más alto del mundo según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Para su informe, la organización entrevistó a más de 100 migrantes, solicitantes de asilo, representantes de grupos de derechos de los migrantes y agencias de la ONU, y funcionarios de Guatemala, Honduras y México, entre agosto de 2021 y abril de 2022, en persona y por teléfono, en Tapachula y Ciudad de México , y en Tecun Uman, Guatemala, cerca del principal cruce fronterizo.

“Pensé que nos ayudarían cuando llegáramos a México, pero cuando llegamos al puente fronterizo y pedimos protección nos rechazaron”, aseguró a HRW un hombre que huyó del reclutamiento forzoso de las bandas en Honduras.

Foto: EFE

La mayoría de los solicitantes de asilo explicaron a la organización que huían de las amenazas de muerte, la extorsión y el reclutamiento forzoso por parte de las bandas o los cárteles de la droga en Honduras, Guatemala o El Salvador, o de la persecución política y los abusos generalizados de los Derechos Humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Nunca pensé que tendría que abandonar mi país. Ahora sé que si volviera, no duraría mucho tiempo vivo. Si no obedeces a las bandas de allí, te obligan, o te matan”, agregó un hondureño entrevistado por HRW.

Del mismo modo, lo organización solicitó al gobierno de Biden como al de López Obrador que mejoren el acceso a los procedimientos de asilo y la tramitación de las solicitudes de refugio en México y en Estados Unidos.

“A menudo, el presidente López Obrador describe a México como un país que promueve los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo”, dijo Mattiace.

“Si eso es cierto, debe demostrarlo asegurando que los solicitantes de asilo en el sur de México sean recibidos de manera digna”, puntualizó.

Las autoridades migratorias mexicanas interceptaron a 77 mil 626 migrantes durante el primer trimestre de 2022, un 89.3% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicados el pasado sábado.

El informe de estadísticas migratorias dado a conocer por la dependencia, detalla que entre enero y marzo de este año, el número de extranjeros “presentados o canalizados” por el personal migratorio casi duplicaron la cifra del año pasado, que fue de 41 mil cinco personas.

Chiapas fue el estado en el que se registró el mayor número de intercepciones, con 24 mil 294, lo que representa el 95.8% más que el mismo período de 2021, que fue de 12 mil 408.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button